Este miércoles asumió la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta la senadora de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe, en una sesión marcada por la ausencia de parlamentarios oficialistas.

Se trató de una sesión que inició con un retraso de unos 15 minutos, debido a que los senadores de la Nueva Mayoría que son parte de la instancia decidieron marginarse. Esto, para evidenciar su rechazo a la asunción de la congresista de oposición.

Recordemos, sin embargo, que el hecho que la senadora gremialista sea la presidenta de la Comisión de DDHH es parte de un acuerdo político entre las bancadas de la Nueva Mayoría y de la Alianza, que el año pasado definieron la forma en que se iban a conformar las presidencias de las distintas comisiones en el Senado.

Pero pese a la ausencia de los senadores oficialistas, de igual forma se obtuvo el quórum necesario para conformar la comisión gracias a la presencia del senador de Renovación Nacional Alberto Espina, quien reemplazó a su par Manuel José Ossandón, quien está con licencia médica.

Consignemos que en las afueras del Congreso se registró una manifestación en rechazo al nuevo cargo de la senadora por la Región del Bío Bío.