Opinión
Ministerio de Desarrollo Social ya ha catastrado a m√°s de 1.500 familias damnificadas en el norte
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

No sólo limpiar y llevar ayuda es una labor prioritaria en estos momentos en las regiones de Antofagasta y Atacama. Con el pasar de los días, hay que tomar contacto con los damnificados para cuantificar la tragedia y saber qué fue lo que perdieron, que en muchos casos es todo.

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, conversó con Podría ser peor sobre el trabajo que realiza su cartera en estos momentos en el norte del país.

Lee también: Director descarta colapso del Servicio Médico Legal por catástrofe en el norte

“En general, la situaci√≥n sigue siendo complicada, compleja. Hay zonas, especialmente de Cha√Īaral, Diego de Almagro y en Copiap√≥, donde tenemos dificultades de accesibilidad“, coment√≥.

La secretaria de Estado dijo que en los lugares donde ya han llegado con ayuda se est√° aplicando la ficha EFU (Encuesta √önica Familiar de Emergencia), “que permite establecer un diagn√≥stico r√°pido respecto de los afectados. Ya tenemos 1.560 familias catastradas en dos d√≠as“.

Villegas coment√≥ que la primera necesidad es el agua, sobre todo en Diego de Almagro, adem√°s de mascarillas. Luego, se van a requerir purificadores de agua porque habr√° un tiempo muy largo sin agua potable en esa zona. En Copiap√≥ y Cha√Īaral, en tanto, se necesita agua, alimentos, zapatos y botas de agua.

La ministra, que regresar√° el jueves en la noche a la capital y que regresar√° el domingo a la zona de cat√°strofe, agreg√≥ que la gente en la zona siente mucho enojo, pero “las autoridades tenemos que tener la capacidad de contener, ordenar y priorizar, porque esa es nuestra tarea“.

“Toda situaci√≥n de emergencia de la magnitud que aqu√≠ se ha vivido, requiere de la contenci√≥n y apoyo psicosocial, por eso hemos dispuesto la coordinaci√≥n de equipos especialistas en el manejo de crisis“, a√Īadi√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Tendencias Ahora