El Gobierno reiteró su disposición a modificar algunos puntos del proyecto de ley de reforma laboral, entre ellos, las causales para el desafuero de los dirigentes sindicales. Desde la Nueva Mayoría insisten en incluir la negociación colectiva ramal.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, reiteró que el proyecto de ley de reforma laboral es la respuesta correcta a las actuales falencias en materia de negociación colectiva.

Pese a ello, insistió también en que el Gobierno está dispuesto a modificar la propuesta cuando comience la discusión en particular del texto, a contar del martes 7 de abril.

El desafuero cuando un dirigente ejerza la fuerza física o moral en las cosas o personas y aspectos procedimentales serían, según explicó la ministra Blanco, los primeros artículos del proyecto que serán corregidos.

No son los únicos. El Gobierno ya habría decidido eliminar el concepto de “huelga pacífica”, atendiendo, de esta manera, dos puntos cuestionados por el mundo sindical, que acusan una criminalización de las huelgas.

El Ministerio del Trabajo estudiaría, además, cambios en las facultades de la Dirección del Trabajo para la mediación forzada y los plazos de la negociación colectiva.

El diputado del PPD e integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara, Tucapel Jiménez, aseguró que hay otro tema que es demandado por los trabajadores y parlamentarios de la Nueva Mayoría, que estaría también siendo estudiado por el Ministerio: la negociación por rama.

Desde el mundo sindical afirmaron que es insuficiente modificar sólo las causales de desafuero para los dirigentes y algunos procedimientos de la Dirección del Trabajo.

El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, demandó una ley de servicios mínimos con IPC y derogar el artículo 384 del Código del Trabajo, entre otras exigencias.

Concordó con el vicepresidente de la CUT el vocero de la Unión Portuaria de Chile, José Agurto, quien anunció movilizaciones para este martes en Arauco y Atacama, para exigir cambios en el proyecto de reforma laboral del Gobierno.