Nacional
Sancionan a proyecto minero Caserones por incumplimientos ambientales graves
Publicado por: Javier Cisterna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancion√≥ con una multa de 14.745 Unidades Tributarias Anuales ‚Äďequivalentes a $7.620 millones aproximadamente‚Äď a la empresa minera SCM Minera Lumina Copper Chile por una serie de incumplimientos asociados al resguardo de la calidad de las aguas subterr√°neas de la cuenca del R√≠o Copiap√≥.

El entidad es titular de los proyectos ‘Caserones’, ‘L√≠nea de Transmisi√≥n 2x220KV Maitencillo‚ÄďCaserones’, y ‘Modificaci√≥n L√≠nea de Transmisi√≥n 2x220KV Maitencillo‚ÄďCaserones, Variante Maitencillo Norte’.

La sanci√≥n tambi√©n apunta a la construcci√≥n de varios tramos de la l√≠nea de transmisi√≥n el√©ctrica que provee de energ√≠a al proyecto siguiendo un trazado distinto al autorizado, la operaci√≥n y puesta en marcha del proyecto Caserones, sin haber validado previamente los estudios, dise√Īos y sistemas correspondientes al control de infiltraciones asociados a los dep√≥sitos de lixiviaci√≥n y lastre, entre otras irregularidades.

El proyecto, que cuenta con Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de 2010, 2011 y 2012, se encuentra en la comuna de Tierra Amarilla, región de Atacama, y consiste en la producción y venta de concentrado de cobre, cátodos de cobre y concentrado de molibdeno como resultado de la explotación a rajo abierto del yacimiento ubicado en el entorno del Cerro Caserones.

Lo anterior se suma a la operación de una línea de transmisión que provee desde el Sistema Interconectado Central (SIC) la energía eléctrica requerida por el proyecto.

Luego de un extenso análisis, la SMA concluyó que existen 17 infracciones a las RCA del proyecto, 8 de ellas graves y 9 leves.

‚ÄúAprovecho de reiterar una vez m√°s mi llamado a los titulares de proyectos. Nuestro pa√≠s necesita de sus iniciativas e inversiones para crecer y desarrollarse, pero deben ser muy rigurosos en el cumplimiento de sus obligaciones ambientales‚ÄĚ, indic√≥ el superintendente Cristi√°n Franz al referirse a esta sanci√≥n.

Tendencias Ahora