La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó con una multa de 14.745 Unidades Tributarias Anuales –equivalentes a $7.620 millones aproximadamente– a la empresa minera SCM Minera Lumina Copper Chile por una serie de incumplimientos asociados al resguardo de la calidad de las aguas subterráneas de la cuenca del Río Copiapó.

El entidad es titular de los proyectos ‘Caserones’, ‘Línea de Transmisión 2x220KV Maitencillo–Caserones’, y ‘Modificación Línea de Transmisión 2x220KV Maitencillo–Caserones, Variante Maitencillo Norte’.

La sanción también apunta a la construcción de varios tramos de la línea de transmisión eléctrica que provee de energía al proyecto siguiendo un trazado distinto al autorizado, la operación y puesta en marcha del proyecto Caserones, sin haber validado previamente los estudios, diseños y sistemas correspondientes al control de infiltraciones asociados a los depósitos de lixiviación y lastre, entre otras irregularidades.

El proyecto, que cuenta con Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de 2010, 2011 y 2012, se encuentra en la comuna de Tierra Amarilla, región de Atacama, y consiste en la producción y venta de concentrado de cobre, cátodos de cobre y concentrado de molibdeno como resultado de la explotación a rajo abierto del yacimiento ubicado en el entorno del Cerro Caserones.

Lo anterior se suma a la operación de una línea de transmisión que provee desde el Sistema Interconectado Central (SIC) la energía eléctrica requerida por el proyecto.

Luego de un extenso análisis, la SMA concluyó que existen 17 infracciones a las RCA del proyecto, 8 de ellas graves y 9 leves.

“Aprovecho de reiterar una vez más mi llamado a los titulares de proyectos. Nuestro país necesita de sus iniciativas e inversiones para crecer y desarrollarse, pero deben ser muy rigurosos en el cumplimiento de sus obligaciones ambientales”, indicó el superintendente Cristián Franz al referirse a esta sanción.