El ex candidato presidencial Andrés Velasco reapareció públicamente luego de dos meses en un seminario de Inversiones, en el que abordó el descrédito y crisis de confianza que viven hoy las instituciones por los últimos escándalos financieros Penta, Soquimich y Caval.

El otrora ministro de Hacienda valoró la creación del comité asesor anticorrupción creado por la presidenta Michelle Bachelet y también manifestó su confianza en que el Servicio de Impuestos Internos, como organismo técnico, ha obrado bien en las investigaciones que lo han recurrido.

Velasco celebró la discreción con la que el Ministerio Público hizo la incautación de documentos en La Moneda, consultado por las diferencias con el allanamiento de su casa en el marco de la investigación de su presunta relación con el Caso Penta.

Las penas en Chile para los delitos investigados en estos escándalos financieros son comparativamente bajas, dijo -por su parte- el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, quien es partidario de endurecerlas para evitar este tipo de casos.

Visión distinta es la que tiene el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien dijo que lo importante para evitar los delitos es la fiscalización.