Mientras el mundo político espera que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelle en contra de SQM, para indagar un posible fraude tributario que habría permitido financiar campañas políticas, la empresa decidió no colaborar voluntariamente con la justicia.

Tras una reunión de directorio, SQM decidió no entregar al Ministerio Público la información contable desde 2009 hasta el año pasado para investigar posibles delitos tributarios.

Lee también: SQM no entregará de forma voluntaria a la Fiscalía antecedentes por Caso Penta

Alejandro Navarro, vicepresidente del Senado, conversó con Podría ser peor sobre este tema, donde declaró que “aquí parece que no se quiere investigar porque se olfatea que puede haber gente de la Nueva Mayoría y yo creo que es un error. Si hay un perdonazo a Soquimich y el SII no se querella, la credibilidad de la Nueva Mayoría está amenazada”.

Se ha creado una sensación que es muy mala, porque de esta crisis podemos salir todos muy mal parados. Hay un quiebre entre la ciudadanía y la institucionalidad”, añadió.

Navarro continuó su exposición exponiendo que “acciones como estas nos van a llevar a todos al despeñadero. Los que tengan que ir, que vayan. El caiga quien caiga es doloroso. Muchos de los que decían caiga quien caiga ahora se empiezan a echar para atrás”.

El senador también dio a conocer su opinión de lo que ocurre en Venezuela, ya que es cercano al gobierno de Nicolás Maduro. El legislador de la Región del Bío Bío expresó que “tengo la convicción de que a Venezuela se le ha intentado hacer lo mismo que a Allende, y el pecado, o más bien la bendición, pero también la maldición de Venezuela es el petróleo”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: