Nacional
Eyzaguirre destaca apoyo en aprobación de reforma: el sistema se ha legitimado en democracia
Publicado por: Oscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, destacó el amplio respaldo de la Nueva Mayoría y de los parlamentarios independientes que permitió la aprobación en la Cámara de Diputados de las indicaciones al proyecto del fin al lucro, al copago y a la selección en colegios en los colegios que reciben subvención del Estado.

“Mi gratitud a los parlamentarios, independientemente de su color pol√≠tico, por la leal discusi√≥n que sostuvimos durante nueve meses donde cada uno dio lo mejor de s√≠ y prevaleci√≥ lo que la mayor√≠a opin√≥”, afirm√≥ Eyzaguirre.

El ministro aseguró que este proyecto sienta las bases filosóficas acerca de cómo se organiza la educación en Chile y enfatizó que plantea básicamente el proceso de inclusión.

“Esto es que los ni√Īos, a trav√©s de sus padres, decidan el colegio donde asisten y no los colegios deciden por ellos, que no decide la capacidad econ√≥mica ni el capital cultural”, indic√≥.

Destac√≥ adem√°s que al aprobar este proyecto “la democracia ha construido sus propios fundamentos sobre lo que debe ser la educaci√≥n para todos y todas. Y eso le da una legitimidad enorme al sistema, lo que no es un dato menor porque hay bases s√≥lidas sobre las cuales los profesores, directivos, padres, alumnos y apoderados pueden trabajar en buscar lo que todos perseguimos, que es la calidad. Hoy el sistema se ha legitimado en democracia y eso es sin duda un paso fundamental”.

Nicol√°s Eyzaguirre afirm√≥ que con esto no se acaba la discusi√≥n acerca de la educaci√≥n, sino que “lo que se acab√≥ fue un conjunto de bases ileg√≠timas puestas en dictadura a espaldas de un pueblo y hoy hemos recuperado la tradici√≥n hist√≥rica de Chile y las pr√°cticas de los mejores pa√≠ses del mundo”.

Tendencias Ahora