Nacional
Arica: condenan a empresario por declaración maliciosa de impuestos y falsificación de facturas
Publicado por: Carina Almarza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Oral de Arica condenó a Jorge Soto Espinoza por su responsabilidad en el delito de declaración maliciosa de impuestos tras presentar en diversas ocasiones facturas falsificadas, recibiendo a partir de ello millonarios montos por concepto de devolución de impuestos.

De acuerdo a lo investigado por la Fiscal√≠a, Soto no ser√≠a el √ļnico involucrado, sino que tambi√©n se conden√≥ a dos funcionarios municipales quienes facilitaban las facturas.

Los hechos habrían quedado al descubierto luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) detectara irregularidades en las declaraciones de impuestos a la venta y servicios de la empresa.

Tras una exhaustiva investigación se logró determinar que Soto aumentó ilícitamente su crédito fiscal por impuestos al valor agregado mediante la contabilización y registro de facturas falsas, un hecho que le permitió recibir mayor monto de dinero por concepto de devolución y causar perjuicio al Fisco por un total de $51 millones.

Tras lograr probar los delitos, el empresario arique√Īo fue condenado a 2 a√Īos de pena remitida y a pagar una multa de m√°s de $25 millones por lo defraudado. En tanto, los otros dos involucrados, Eduardo Gallardo Ponce y Juan Carrio Calder√≥n, se les imput√≥ el delito de facilitaci√≥n de facturas falsas, conden√°ndolos a 540 d√≠as y 300 d√≠as de presidio.

Tendencias Ahora