Nacional
Los reconocimientos que marcaron la carrera de Pedro Lemebel
Publicado por: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la madrugada de este viernes se conoció la muerte del destacado escritor y artista nacional, Pedro Lemebel, conocido por sus obras que abordaban la marginalidad chilena, homosexualidad, incitando a la provocación.

La información fue confirmada por su community manager y amigo, Aldo Perán, quien no especificó las causas de la partida de Lemebel.

Su exitosa carrera, conocida a nivel mundial, estuvo marcada por diferentes reconocimientos que lo catapultaron a ser uno de los escritores con mayor √©xito del √ļltimo tiempo en Chile.

En 1983 obtuvo su primer premio por el cuento “Porque el tiempo est√° cerca”, en el concurso de la Caja de Compensaci√≥n Javier Carrera.

Mientras que en cinco oportunidades fue nominado a los premios Altazor, 2002, 2004, 2006, 2013 y 2014 por sus obras Tengo Miedo Torero, Zanjón de la Aguada, Adiós Mariquita Linda, Háblame de Amores y Poco Hombre, respectivamente.

En 2006 adem√°s fue nominado a los Altazor por la versi√≥n teatral de su escrito, a√Īo en el que tambi√©n recibi√≥ el premio Anna Seghers, otorgado en Alemania.

Finalmente en 2013, fue como candidato al premio José Donoso o Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, entregado por la Universidad de Talca. En 2014 fue nominado al premio nacional de Literatura, el que se llevó Antonio Skármeta.

Tendencias Ahora