Gran polémica ha causado el nombramiento de Juan Barros Madrid como nuevo obispo de Osorno, generando rechazo no sólo a nivel local, sino también nacional.

Barros es uno de los cuatro obispos chilenos formados por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, quien fue acusado y formalizado por delitos de abuso sexual.

Sumándose a la indignación ciudadana por la designación del nuevo obispo de Osorno, el coordinador comunal del Partido Progresista, Mario González manifestó su pleno rechazo al nombramiento del nuevo obispo, afirmando que su reclamo no es a la Iglesia Católica como ente, sino a Barros en particular.

Compartiendo la misma opinión que González, el consejero regional del PRO por la comuna de Osorno, César Hernando, afirmó que el principal cuestionamiento se hace a la situación personal del obispo Barros, como protector y por ende cómplice de los delitos cometidos por Karadima.

El comunal del Partido Progesista aseguró que la iglesia debe de rectificar el nefasto nombramiento.

De igual manera, la Juventud Socialista de Osorno se pronunció frente al nombramiento de Juan Barros como nuevo obispo de la ciudad.

Enzo Pelle, integrante del Comité Central de las Juventudes Socialistas, hizo un llamado de atención a los líderes eclesiásticos del país haciendo hincapié en que deben de ser más cuidadosos con sus decisiones para que no generen controversias que sólo dividen a la sociedad.

El próximo 21 de marzo, Juan Barros Madrid tomará posesión de la Diócesis provincial. La decisión ha generado gran polémica desde todos los sectores políticos tanto a nivel local como nacional.