Comer lentejas y 12 uvas, pasear con una maleta o usar ropa interior amarilla, es lo típico para el Año Nuevo. Pero existen algunos ritos de otros países que puedes aplicar para hacer una celebración diferente.

¿Ha pensado cómo celebrar este año nuevo sin tener que viajar para ir a ver los fuegos artificiales, y aun así disfrutar de un momento especial y entretenido en familia? Puedes atreverte a salir de lo común y dar rienda suelta a la creatividad.

La fiesta de Año Nuevo tiene esa magia propia que le da la práctica de ciertas tradiciones, las cuales muchas veces realizamos sin conocer su real origen y significado, pero que de todos modos le dan un carácter especial a la celebración.

Comer una cucharada de lentejas para tener prosperidad económica, pasear con una maleta para tener un 2015 lleno de viajes, usar un calzón amarillo para atraer la buena suerte, comer 12 uvas para tener abundancia en cada uno de los 12 meses; poner un anillo de oro en la copa de champaña para atraer el dinero y darle el primer abrazo a alguien del sexo opuesto para tener suerte en el amor, son algunos de los ritos más conocidos. ¡Pero hay muchos más!

Para hacer algo diferente, el jefe de la carrera de Dirección y Producción de Eventos de la Universidad del Pacífico, Sergio Mera, comenta algunas de las tradiciones más representativas de China, Perú y Ecuador, que si bien son propias de cada cultura, las podemos replicar con sentido propio y adecuar a cada familia para compartir un grato ambiente de alegría, optimismo, felicidad y fraternidad, donde nadie se escape del posterior abrazo y champañazo de año nuevo.

“Algunas de estas tradiciones son divertidas y entretenidas, y cada uno de los integrantes de la familia puede hacerse cargo de caracterizar algunas de las costumbres que se celebran en distintos lugares del globo terráqueo, en la espera de un mejor año que nos traiga caridad y prosperidad”, señala Sergio Mera.

Para hacerlo más entretenido, el profesional de los eventos sugiere que los siguientes ritos sean acompañados con caracterización de vestuario, cantos, danzas o expresiones de alegría, como también con degustación de comidas típicas y/o appetizers propios de cada lugar, los cuales pueden ser representados y ofrecidos por cada miembro de la familia, previo aviso, para el logro de una buena producción y realización in situ.

China: Ponerse una camisa roja de la suerte, pues en esta cultura el rojo es un símbolo de éxito, felicidad y amor; ofrecer de comer frutas o verduras de color naranja, como mandarinas, zanahorias, clementinas, nectarines, entre otros, pues para ellos estas frutas y alimentos de color naranjo son el símbolo de la riqueza y al comerlas aseguras la prosperidad para todos en el nuevo año, sumando también el postre de arroz 8 tesoros, para vivir momentos de prosperidad, amor y felicidad. Al finalizar la actividad, debe decirse un refrán chino de fortuna y bienestar para todos los presentes.

Ecuador: Leer un testamento donde se hace un recuento con los mejores y buenos propósitos para el nuevo año, los cuales se desean a cada uno de los integrantes de la familia y amigos presentes; ponerse un billete de mil pesos en el zapato derecho, para que no falte el dinero durante todo el año venidero; y pasarle a todos los asistentes una hoja de laurel para que la guarden en su billetera, de manera que no les falte plata durante todo el año.

Perú: Anotar en un papel 3 deseos y quemarlo a la medianoche en una taza blanca sin que nadie lo lea para que estos deseos se cumplan; para hombres y mujeres, ponerse ropa interior de color amarillo, pero al revés; tener muñecos con rostros de personajes que dañaron el año viejo y quemarlos con el inicio de los fuegos artificiales; tirar un balde lleno de agua desde un lugar alto o balcón, para lanzar las energías negativas al vacío y comenzar un nuevo ciclo de vida.