El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, en conjunto con la Fundación Mejor País, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica por una eventual colusión de empresas de buses interurbanos debido al alza en el precio de los pasajes con motivos de las fiestas de fin de año.

Fenabus manifiesta que las empresas deben competir libremente, ya que no tienen subsidio por parte del Estado.

Alzas de hasta un 211% en diciembre detectó la Fundación Mejor País, que a través de su abogado y presidente Augusto Prado, en conjunto con el timonel del Partido Radical Social Demócrata, Ernesto Velasco, llegaron a las dependencias de la Fiscalía Nacional Económica y presentaron una denuncia por la presunta colusión por el alza en el precio de los pasajes.

Por esta razón, el abogado y presidente de esta entidad, Augusto Prado, exige a la Fiscalía Nacional Económica, que investigue estas irregularidades.

Por su parte, el presidente de Fenabus, Marcos Carter, señala que los precios de los pasajes tienen un tope y que las distintas empresas entregan un servicio de calidad, no como el del Transantiago, que es subvencionado por el Estado. Además, ellos se rigen por la ley del libre mercado.

Para el presidente del Partido Radical Social Demócrata, Ernesto Velasco, esta es una práctica que existe hace muchos años, lo cual da la impresión de un “acuerdo tácito” entre la mayoría de las empresas de buses interurbanos para subir los precios en fechas festivas.

Ernesto Velasco y la Fundación Mejor País, anunciaron que solicitarán al Ministerio de Transportes que evalúe llamar a una licitación internacional de las rutas y los destinos convocando a empresas foráneas, para así evitar que siga existiendo un mercado tan desnivelado en la fijación de los precios de los pasajes.