Esta noche, la mayoría celebrará la llegada del nuevo año, lo que en muchos casos se traduce en una desproporcionada ingesta de alcohol.

Antes de comenzar a festejar, te invitamos a conocer la verdad en torno a algunos difundidos mitos sobre la resaca rescatados por el portal especializado en salud WebMD. Conócelos a continuación.

MITO 1: Las resacas no distinguen género

Si un hombre y una mujer beben la misma cantidad de alcohol, es más probable que la mujer sienta más los efectos. Eso es porque los hombres tienen un mayor porcentaje de agua en el cuerpo, que ayuda a diluir el alcohol que beben. Cuando las mujeres beben la misma cantidad, acumulan más alcohol en el torrente sanguíneo que el sexo opuesto.

MITO 2: Sólo los que se emborrachan tienen resaca

No necesitas emborracharte para pagar las consecuencias al día siguiente. Sólo un par de tragos pueden desencadenar un dolor de cabeza y otros síntomas de la resaca en algunas personas. Beber agua o una bebida sin alcohol entre cada trago puede ayudar a mantenerte hidratado y reducir la cantidad total de alcohol que bebes.

MITO 3: El vino es la opción más inofensiva

El vino tinto contiene taninos, compuestos que son conocidos por desencadenar dolores de cabeza en algunas personas. Asimismo el whisky también tiende a causar resacas más severas. Si te preocupa cómo te sentirás en la mañana siguiente, las opciones más inofensivas son la cerveza y los licores claros, como el vodka y la ginebra.

MITO 4: Los tragos light provocan menos resaca

Los tragos light pueden ayudar a ingerir menos calorías, pero no a evitar una resaca. La investigación sugiere que consumir jugos de frutas u otros líquidos puede hacer que las consecuencias de una noche de alcohol sean menos intensas.

MITO 5: Hay que empezar por los tragos suaves y seguir con los fuertes

Lo que importa es la cantidad de alcohol que se bebe, más que el orden. Por ejemplo, 140 ml de vino tiene la misma cantidad de alcohol de 340 ml de cerveza. No te dejes engañar por el tamaño del vaso.

MITO 6: Tomar analgésicos antes de acostarse disminuye el dolor al despertar

El efecto de los analgésicos comunes dura unas cuatro horas, por lo que tomarse uno antes de acostarse no ayudará para cuando despiertes. Por ello, es mejor tomar uno cuando te levantes. No tomes Paracetamol, porque la combinación con alcohol puede dañar gravemente tu hígado.

MITO 7: El alcohol ayuda a dormir bien

Todo lo contrario. Aunque una copa de vino puede ayudar a quedarte dormido más rápido, socava la calidad de tu sueño y te impide descansar bien. Además, cuando bebes mucho, la resaca puede hacerse presente en la última fase de tu sueño, despertándote antes de lo que quisieras.

MITO 8: La resaca se pasa con cerveza

Beber más alcohol en la mañana sólo pospone tu resaca y empeora los síntomas cuando los niveles de alcohol bajan en tu sangre.

MITO 9: El café es la cura

Beber café sólo lleva a más deshidratación lo que puede empeorar tu resaca. Después de una noche de borrachera, lo mejor es evitar cualquier cosa con cafeína. En su lugar, toma agua para contrarrestar la deshidratación.

Recuerda que la intoxicación por alcohol es potencialmente mortal. Los síntomas son: Confusión, estupor, vómitos, convulsiones, respiración lenta o irregular, baja temperatura corporal, piel azulada.

Si presencias a alguien en esta situación, llama inmediatamente a una ambulancia o llévalo hasta un centro asistencial.