Luego de que la presidenta Michelle Bachelet firmara ayer el proyecto de reforma laboral, los empresarios han sacado la voz para dar su opinión sobre esta agenda de transformaciones estructurales.

Recordemos que entre las medidas que incluye esta iniciativa está la cobertura de la negociación colectiva, adaptar condiciones de trabajo a la realidad de la empresa, la eliminación del reemplazo en caso de huelga y establecer como piso de cada negociación colectiva los beneficios alcanzados en el proceso anterior, entre otros ítemes.

Lee también: Subsecretario del Trabajo explica cómo la reforma laboral mejorará las negociaciones colectivas

El empresario y presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

Fantuzzi explicó que quedó “con gusto un poquito amargo” con este proyecto de reforma, ya que está enfocada en la relación con los sindicatos y no se tocan temas con la indemnización y la capacitación. “Es muy difícil que este país cambie su estructura de pobreza y la distribución del ingreso, porque no somos capaces de incorporar mucho valor agregado a nuestros productos de exportación. Hay temas mayúsculos”, aseveró.

El tema de la relación con los sindicatos yo lo comparto, hay que ponerlo arriba de la mesa, dialogar, conversar, y no ponerse en una condición como si hubiera una guerra fría entre el mundo empresarial y el Gobierno”, agregó.

El empresario además expresó que en la mesa donde se elaboró el proyecto debió haber estado el ministro de Economía y no el de Hacienda, “porque el enfoque que le da es distinto. ¿Cómo logramos mayor nivel de productividad? Con buenos acuerdos. ¿Cómo nos repartimos la torta? ¿Cuáles van a ser los impactos? El ministro de Hacienda lo único que ve es cuadrar las cifras“.

En relación a la eliminación del reemplazo en caso de huelga, Fantuzzi declaró que “van a tener que dejar un mínimo de trabajadores operando“, porque una empresa no puede dejar de ser competitiva.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: