La presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ley de reforma laboral que estaba dentro de sus promesas de campaña y que será discutido en el Congreso el próximo año.

La iniciativa quiere mejorar la cobertura de la negociación colectiva, adaptar condiciones de trabajo a la realidad de la empresa, la eliminación del reemplazo en caso de huelga y establecer como piso de cada negociación colectiva los beneficios alcanzados en el proceso anterior, entre otros temas.

Lee también: Goic y Monckeberg valoran reforma laboral y coinciden en mejorar acceso de mujeres al trabajo

Sobre esta materia, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, dialogó con el programa Expreso Bío Bío.

Lo que este proyecto hace es ampliar la cobertura de la negociación colectiva. Estaban excluidos de negociar colectivamente algunos tipos de trabajadores que a nosotros no nos parecía que fuera adecuado. Ahí están los trabajadores por obra o faena”, dijo.

La autoridad igualmente se refirió a la intención de ampliar el derecho a información de la empresa que tendrían los sindicatos. “Va a ayudar a los procesos de diálogo y de construcción de acuerdos. Cuando tú no tienes la información de la empresa, cuando no conoces bien cuáles son sus estados generales, cuál es el balance, si tú no conoces bien la estructura de remuneraciones, a veces puede ocurrir que el sindicato haga propuestas desmedidas y alejadas de la realidad económica de la empresa… Si el sindicato tiene buena información, la negociación va a ser más razonada y con mejores fundamentos”, afirmó.

Además, resaltó que la iniciativa pretende obligar la inclusión de una mujer en la mesa negociadora cuando la directiva del sindicato sólo tenga hombres. Ésta es una de las medidas que se tomarán para mejorar las condiciones laborales de las mujeres y ponerlas a la par de los empleados del otro sexo.

Díaz también tuvo palabras para el índice de desocupación que entregó hoy el INE, que llegó a 6,1% en el trimestre móvil septiembre-noviembre, lo que representó un incremento anual de 0,4 puntos porcentuales y una disminución de 0,3 puntos porcentuales con respecto al trimestre móvil anterior. “Es una tasa baja de desempleo. Producto de la desaceleración económica, muchos auguraron un alza considerable del desempleo, y esto es más bien una tasa que se mantiene en niveles bajos”, aseguró.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: