El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Fidel y a Raúl Castro por el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, pero advirtió que “queda mucho camino” para el fin del embargo sobre la isla, en sendas cartas publicadas este viernes por medios cubanos.

“Mucho más que una buena nueva, es la posibilidad cierta de que Estados Unidos reconozca el derecho sagrado que tiene Cuba a existir libre y soberanamente”, dijo Maduro en su carta a Raúl, sobre la histórica reconciliación entre Washington y La Habana anunciada el 17 de diciembre.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sorprendieron al mundo al anunciar que restablecerán relaciones diplomáticas, rotas en 1961. Algunos analistas creen que las dificultades en Venezuela, principal benefactor de Cuba, incentivaron a La Habana a buscar un acercamiento con Washington.

“Aún hay mucho camino por recorrer para lograr que Washington reconozca que ya no somos su patio trasero, para que finalice el criminal bloqueo” sobre la isla, vigente desde 1962, indicó Maduro en su misiva a Raúl.

Como parte de los acuerdos, Estados Unidos excarceló a tres agentes cubanos presos desde 1998, mientras que La Habana liberó a un “espía de origen cubano” y al subcontratista norteamericano Alan Gross. Otros dos agentes cubanos habían regresado anteriormente a Cuba tras cumplir sus sentencias en Estados Unidos.

“Celebramos con infinita alegría que se ha completado la liberación definitiva de los Cinco Héroes Cubanos; se cierra así uno de los tantos capítulos de la política intervencionista y criminal de los Estados Unidos”, escribió Maduro a Raúl.

“Permítame celebrar aquí también esta nueva victoria que con la mayor justicia le otorga a usted a la vida”, indicó el mandatario venezolano a Fidel sobre el regreso a Cuba de los agentes.

Venezuela es el principal aliado político y económico de Cuba desde que llegó al poder en 1999 el presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013. Tanto él como Maduro, que lo sucedió, se han declarado discípulos de Fidel Castro, quien entregó el mando a su hermano Raúl en 2006 por motivos de salud.