Economistas de La Araucanía, al realizar un balance del año, indicaron que el conflicto mapuche está incidiendo en el crecimiento de la región y que la inversión se ha frenado también por la incertidumbre que están provocando las reformas del Gobierno.

El economista de la Universidad Autónoma de Temuco, Patricio Ramírez, indicó que en este 2014 no se pueden sacar cuentas alegres, ya que se inició el año con una proyección de crecimiento superior al 4%, pero sólo se está llegando casi a un 1,7%.

El experto indicó que si bien estas cifras negativas se pueden atribuir a la desaceleración económica a nivel mundial, también se podría deber a la falta de claridad de las políticas públicas que ha impulsado el Gobierno de Michelle Bachelet.

El también economista de la Universidad Autónoma, Humberto Salas, dijo que en el caso de La Araucanía, el denominado conflicto mapuche podría haber contribuido a la caída de la inversión extranjera, lo que no sucedió en otras regiones con un mercado similar.

Ambos académicos coincidieron en que el 2015 debería ser un año de reactivación y repunte para la economía, cifras positivas que también deberían replicarse en La Araucanía, la que finaliza este 2014 con el desempleo más bajo desde el 2010.