Dirigentes de los pescadores artesanales exigieron a Endesa que el pago de indemnización por contaminación se haga efectivo a más tardar el 23 de diciembre próximo. Respecto al pago de los abogados, dejaron en claro que eso es de responsabilidades de cada sindicato.

En una negociación envuelta en denuncias de agresión, con acusaciones de presiones indebidas, trabajos sucios y versiones contrapuestas, los pescadores artesanales firmaron el acuerdo con Endesa para hacer efectiva la indemnización por contaminación de Bocamina II.

Los sindicatos que demoraron en firmar, aseguraron que esperaban revisar y mejorar el acuerdo, que contempla descuentos por paros y que a juicio de los pescadores sostiene cláusulas abusivas y un programa de trabajo que no comparten. Sin embargo, firmaron y ahora exigen que la contraparte cumpla, y en los plazos estipulados.

Manuel Gutiérrez, presidente de Sitripac, que es el Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales de Coronel, sentenció que el día 23 de diciembre, antes de la Navidad, estarán exigiendo la cancelación del primer pago, que asciende a 2 millones de pesos para cada pescador.

El pago de los abogados es otra arista de este conflicto. Los dirigentes consultados aseguran que en un principio se contemplaba la cancelación total de 6 millones y medio para cada pescador, pero que se aumentó a más de 7 millones, porque había un 16,2% que debía destinarse a los servicios de los juristas.

Manuel Gutierrez es enfático, en que responder a esta materia es de responsabilidad de cada dirigente. Él, a lo menos, pagará.

El dirigente de Coronel, insistió en que ellos firmaron para que se destrabara el conflicto para las 2.048 personas que en definitiva van a recibir esta indemnización… ahora le toca a Endesa, sentenciaron, cumplir con sus propios compromisos.