Sociedad
El trastorno de la voz que afecta a 3 de cada 4 profesores
Publicado por: Denisse Charpentier
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La mayor√≠a de los profesores tiene un alto riesgo de adquirir una alteraci√≥n de la voz conocida como disfon√≠a por el mal uso o abuso de √©sta, seg√ļn demostr√≥ el estudio ‚ÄúPrevalencia de disfon√≠a en profesores de colegios de la comuna de Santiago y factores de riesgo asociados‚ÄĚ, realizado por fonoaudi√≥logos de la Universidad Mayor y del Hospital del Trabajador de Santiago, financiado por la ACHS, a trav√©s de su Fundaci√≥n Cient√≠fica y Tecnol√≥gica (FUCYT-ACHS)

La investigaci√≥n evidenci√≥ que el 75,5% de los docentes presentaba disfon√≠a en grado leve o moderado en el momento que se efect√ļo el sondeo, en establecimientos educacionales de la comuna de Santiago, a partir de una muestra de 402 profesores y profesoras.

Adem√°s, se indic√≥ que los educadores mayores a 45 a√Īos que se desempe√Īan en el Nivel de Educaci√≥n B√°sica, presentan un mayor riesgo de presentar esta patolog√≠a. Asimismo, se advierte que las mujeres tienen una mayor prevalencia de presentar disfon√≠a que los hombres.

‚ÄúLos profesores deben comprender que la prevenci√≥n o el diagn√≥stico temprano de alguna enfermedad vocal marca de forma importante el pron√≥stico y el abordaje de su condici√≥n. Deben aprender a detectar los primeros s√≠ntomas de fatiga en la voz, as√≠ como consultar con un especialista en caso de disfon√≠as de m√°s de dos semanas o malestares en la laringe al hablar‚ÄĚ, se√Īala Adri√°n Castillo, investigador principal del estudio y acad√©mico de la Escuela de Fonoaudiolog√≠a de la U. Mayor.

La investigación determinó que la enfermedad tiene un carácter multicausal y que los principales factores de riesgo corresponden al uso de la voz por más de 5 horas en forma diaria y así como también el consumo de cigarrillo y el reflujo gastroesofágico (RGL), ambos favorecedores de la irritación de las cuerdas vocales.

Al respecto, los investigadores del estudio, se√Īalan que la ronquera, el carraspeo constante, el esfuerzo al hablar, la presencia de quiebres tonales o gallitos y el cansancio o fatiga vocal, aumentan progresivamente en la medida que aumenta tambi√©n el grado de severidad de la disfon√≠a.

El estudio ratifica que la aparición de la disfonía es un proceso progresivo, por lo cual las personas se van adaptando a las modificaciones de la voz, lo que se traduce en que la gran mayoría no tienen conciencia del problema, por lo tanto no se sienten disfónicos y no acuden al médico, salvo cuando la enfermedad ya es de carácter aguda o severa.

Para Sebasti√°n Casta√Ī√≥n, fonoaudi√≥logo del Hospital del Trabajador y coautor del estudio, ‚Äúla gran relevancia es que esta investigaci√≥n reafirma lo que nosotros vemos en el Hospital con los pacientes que atendemos: la poca conciencia que tienen acerca de la sintomatolog√≠a y el inicio tard√≠o de consulta, lo que est√° relacionado en gran parte con los factores de riesgo dentro del estudio, lo que nos lleva a enfrentar un paciente con un cuadro multicausal tremendamente complejo. Este estudio podr√≠a ser un buen punto de partida para otros en relaci√≥n a la prevalencia y factores de riesgo que afectan a la poblaci√≥n docente en chile y la creaci√≥n de datos normativos‚ÄĚ.

En Chile no hay datos suficientes respecto a la prevalencia de disfonía en profesores, así como tampoco de los factores que aumentan el riesgo de padecerla. Sin embargo, la laringopatía se encuentra dentro de las enfermedades profesionales definidas en la Ley 16.744 del seguro social obligatorio contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Por otra parte y relacionado con lo anterior, los autores recalcan que es necesario el apoyo de los directivos de los establecimientos educacionales, entregando facilidades para que los profesores participen en acciones preventivas, favoreciendo los procesos de diagnóstico oportuno y rehabilitación. Igualmente, que las Escuelas de Pedagogía incluyan en sus programas académicos una real preparación para la adquisición de una técnica vocal que prevenga la disfonía profesional.

El equipo Investigador estuvo compuesto por Adri√°n Castillo -Fonoaudi√≥logo, Licenciado en Fonoaudiolog√≠a, Universidad Mayor-; C√©sar Casanova -Fonoaudi√≥logo, Licenciado en Fonoaudiolog√≠a, Universidad de Chile-; Daniel Valenzuela -Ingeniero Civil en Sonido y Ac√ļstica, Licenciado en Ciencias de la Ingenier√≠a, Universidad Vicente P√©rez Rosales-; y Sebasti√°n Casta√Ī√≥n Fonoaudi√≥logo-HTS, Licenciado en Fonoaudiolog√≠a, Universidad Mayor.

URL CORTA: http://rbb.cl/bkoy
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