Entre los tres y cinco años y un día de presidio -con el beneficio de la libertad vigilada- espera conseguir la defensa de la falsa médico Tania Aliosha González, quien este miércoles enfrentó su tercera jornada de juicio.

Cabe recordar que la Fiscalía está solicitando 11 años de presidio efectivo en contra de González y su ex pareja Héctor Letelier, acusados de ejercicio ilegal de la profesión, uso malicioso de instrumento público y adquisición fraudulenta de recursos fiscales.

El abogado Patricio González, quien representa a la imputada, explicó que con la declaración que entregó al inicio del juicio este lunes -cuando pidió perdón y reconoció los cargos fiscales- se apunta a obtener una atenuante de colaboración en la indagatoria.

Esto se sumaría a su irreprochable conducta anterior, rebajando los años de cárcel de once a cinco e incluso tres años de presidio, los cuales podrían ser cumplidos con el régimen de libertad vigilada.

Respecto a la gravedad de haber diagnosticado médicamente a personas en recintos como el hospital de Curacaví o la Fundación Las Rosas -cuyos funcionarios declararon ayer en estrado- el defensor explicó que son faltas leves si se considera que eran de atención primaria, insistiendo en las atenunates.

El fiscal Tufit Bufadel indicó que se colocó en riesgo a la población con este engaño, ya que se atendió médicamente a personas. Por este motivo llevan una indagatoria paralela que busca establecer cuántos pacientes fueron afectados en su salud.

Ante las acusaciones de alumnos querellantes en esta causa, sobre el conocimiento que pudo tener la institución sobre el falso título de González, el persecutor explicó que no se puede dar cuenta de aquello.

Este viernes termina la entrega de pruebas y se proyecta para la próxima semana la lectura de veredicto.