Un estudio afirma que los dibujos animados para niños son más violentos que las películas para adultos, y en los primeros sus protagonistas corren casi tres veces más riesgo de morir.
En los dibujos animados, los personajes principales tienen 2,5 veces más posibilidades de morir que en los films para adultos, y casi tres veces más de ser matados por un tercero, detalla el estudio publicado el martes por el British Medical Journal.
La muerte de un personaje importante ocurre en los dos tercios de los dibujos animados para niños, mientras que sólo en la mitad de las películas destinadas a un público mayor.
“En lugar de ser alternativas inofensivas y más suaves que los films de terror y los dramas, los dibujos animados para niños albergan, de hecho, asesinatos y desórdenes”, según los investigadores Ian Colman y James Kirkbride.
Entre otros, analizaron dibujos animados de gran éxito, como Blancanieves y los siete enanitos, de 1937, y Frozen, de 2013.
A continuación, compararon las muertes de personajes principales con el contenido de otras películas para adultos, también con gran éxito de taquilla y de los mismos años, exceptuando películas de acción o aventura concebidos para niños.
Los investigadores remarcaron que los padres de los protagonistas tenían cinco veces más chances de morir en los dibujos animados.
El abanico de decesos es amplio: muertes por disparos con armas de fuego en Bambi, Pocahontas y Peter Pan, con arma blanca en La sirenita y La Bella durmiente, o por ataques de animales en El capitán Nemo y Tarzán.
Los films en que autos y juguetes son protagonistas no fueron tomados en cuenta en esta investigación, puesto que no se puede determinar si el concepto de muerte es aplicable a éstos.
Este estudio no determinó si el nivel de violencia aumentó en los dibujos animados desde el estreno de Blancanieves en 1937, en que la reina mala, convertida en bruja, muere al caerse a un precipicio tras haber sido perseguida por los enanos furiosos.