Cerca de las 13:00 horas de este martes la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decidió decretar Alerta Roja por dos focos de incendios que se registran en la comuna de Alto Bío Bío y otro paralelo en Quilaco.

El delegado provincial de La Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Cifuentes, indicó que uno de los focos afecta al Fundo El Barco de Alto Bío Bío y que ha destruido cerca de una hectárea de bosque de araucarias se encuentra controlado gracias al trabajo de brigadas terrestres u aéreas.

Cifuentes agregó que el segundo incendio ya ha consumido más de cinco hectáreas y se ubica en el sector Vilucura de la comuna de Quilaco con dirección hacia la Reserva Nacional Nalcas, administrada por Conaf de la Región de La Araucanía. Allí trabajan en el combate del fuego tres brigadas de esa zona, además de un helicóptero.

El directivo también recordó que luego que la Onemi decretara la alerta roja, el uso del fuego para quemas de desechos agrícolas y forestales continúa suspendido en toda la región.

Hay que consignar que desde septiembre a la fecha, tanto Conaf como las empresas forestales han combatido 604 incendios forestales en la Región del Biobío.