Los camioneros de La Araucanía se retiraron de la mesa de trabajo con el Gobierno, luego de que comenzaran a ser notificados de la querella en su contra por desórdenes públicos tras el paro del 17 octubre.

Al respecto, dirigentes de los camioneros en la región indicaron que nunca se enteraron de las querellas en su contra, porque después del paro se estableció una mesa de trabajo con la gobernación de Malleco. Además, desde Santiago las autoridades políticas y del gremio les señalaron que no habrían acciones legales en su contra.

El presidente de los camioneros del sur, José Villagrán, dijo que pensaron que las únicas acciones legales estaban radicadas en los juzgados de policía local, pese a que la querella por desórdenes públicos se entabló el 23 de octubre por parte de la intendencia de La Araucanía.

El camionero Humberto Herrera, de Collipulli, afirmó que mientras estaban en una reunión de trabajo con la gobernadora de Malleco, Andrea Parra, se enteraron de que detectives estaban en sus casas dejando citaciones para que se presentaran a declarar. Ante esto, se retiraron.

Herrera expresó que en los próximos minutos se presentará a declarar ante la PDI, con el abogado que representará los camioneros en Malleco, el ex fiscal de Collipulli Luis Chamorro.

En esta etapa de la investigación, el Ministerio Público está determinando quiénes conducían los camiones el día del paro, luego del empadronamiento que realizó en la carretera Carabineros.

Así, los camioneros manifestaron que se quebraron las relaciones con el Gobierno, y que todas las bases están en estado de alerta.