Durante la época colonial fue llamada Isla de la Laja por estar entre las cuencas del río Laja y Biobío, sin embargo, en 1875 fue nombrada como la Provincia de Bío Bío.

Integrada por 14 comunas y con una superficie de 14.987,9 km² se ha convertido en una de las zonas con mayor atractivo turístico en el último tiempo, considerando que cada localidad busca mostrar lo mejor de sí, en ferias costumbristas y gastronómicas, donde ponen en valor su identidad.

Por ello, te entregamos un listado con algunos panoramas, actividades y lugares que debes visitar en la provincia de Bío Bío.

1.- Comer Pollona en uno de los locales típicos de Los Ángeles

Caracterizada por su base de pollo de campo, este plato típico de Los Ángeles contiene longaniza, costillar de cerdo ahumado y vacuno, y puede ser acompañado de papas fritas, sopaipillas y pebre.

Si bien no existen registros del origen de esta exquisita preparación, lo cierto es que lo puedes encontrar en diferentes restaurantes de la ciudad.

2.- Recorrer la antigua hacienda de Bernardo O’Higgins en Canteras.

Perteneciente a la comuna de Quilleco, Canteras es una localidad que resalta por la Hacienda heredada por Bernardo O’Higgins y que cuenta con un atractivo histórico natural, donde cada verano llegan visitantes de diferentes lugares a descansar y a conocer un castaño que tiene más de 100 años.

A sólo 32 kilómetros de Los Ángeles está situada la casa patrimonial que en 2015 comenzará su reconstrucción con diseños que se basan en escritos del Padre de la Patria y descripciones de las construcciones de la época, además de un museo.

3.- Visitar el Fuerte de Nacimiento

Construido en la confluencia de los ríos Bío Bío y Vergara, frontera que separaba el territorio Español del Araucano, el 24 de diciembre de 1603 fue fundada por Alonso de Ribera.

Con el pasar de los años se convirtió en un atractivo turístico que terminó siendo declarado Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales, el 25 de marzo de 1954.

Si bien fue restaurado, con el pasar de los años el nuevo diseño no dejó conforme a la comunidad, ya que no contempló áreas verdes ni espacios recreativos.

Por este motivo y considerando que el terremoto del 27/F ocasionó daños irreparables en la estructura, esta nuevamente será sometida a una restauración.

Xalo sp (CC) Wikipedia

Xalo sp (CC) Wikipedia

4. Comer un sándwich en el tradicional “Lomito Sureño”

Considerada como la “picá” de los sándwich, este lugar se convirtió en una parada obligatoria para los angelinos hace más de una década, donde se pueden degustar diferentes platos, entre ellos, el destacado lomito con mayonesa casera.

Ubicada en la intersección de Valdivia con Rengo, esta pequeña fuente de soda reúne a familias y amigos durante todo el día, sobre todo en la barra principal donde no se perdona utilizar cubierto.

Aunque para visitarla debes armarte de paciencia porque habitualmente está llena de comensales, valdrá la pena, ya que los sándwiches en todas sus variables -lomo, pollo, vacuno- tienen un componente que los hace únicos y totalmente recomendables.

5.- Navegar la Laguna Trupán.

Situada en la localidad del mismo nombre, en plenos faldeos cordilleranos, según la leyenda esta Laguna se habría originado cuando unos mapuche jugaban a la chueca o palín en dicho lugar, actividad que terminó con la vida del hijo del lonko, quien maldijo la cancha para que nadie pudiera jugar.

Con el pasar el tiempo, un grupo de mapuche habrían orinado en el sitio y se habría originado una pequeña laguna que continúo impidiendo el uso deportivo en el sector. De acuerdo al relato, en las noches de Luna llena se puede escuchar el sonido del fluido.

Pero más allá de la historia, éste es un sitio ideal para acampar, caminar y dar un paseo en bote. El cuerpo lacustre tiene una profundidad promedio de 6 metros, unos 600 metros de largo y 300 de ancho, recibe agua del canal Zañartu y luego sigue su curso hasta el río Huépil.

Natii S. (CC) Wikipedia

Natii S. (CC) Wikipedia

6.- Comprar miel en Santa Bárbara

Situada en la ribera norte del río Bío Bío, en el sector precordillerano de la provincia, Santa Bárbara resalta por su producción apícola que en marzo de 2010 la llevó a ser declarada la capital nacional de la miel.

Este reconocimiento ha mantenido por más de 30 años el rubro que sustenta a cerca de 800 familias y reporta ingresos brutos anuales superiores a los 500 millones de pesos al presupuesto municipal.

El factor que influiría en las características especiales del dulce producto santabarbarino sería el de las flores mielíferas presentes en la zona.

7.- Conocer las campanas de Rere en la ciudad Santuario

Catalogado como un pueblo histórico e interesante por sus inmuebles construidos en adobe, Rere es una localidad ubicada a 21 kilómetros de Yumbel, donde las populares campanas de la iglesia se han convertido en toda una leyenda.

Provenientes del antiguo templo del pueblo de Rere, que resultó destruido luego del terremoto de 1960, se emplazó en otro lugar, relativamente cerca, donde mediante donaciones del pueblo, entre ellas monedas de oro, plata, cobre y otros metales se logró la construcción de las campanas, que se pueden escuchar a kilómetros de distancia.

Cabe hacer presente que la leyenda relata que en un oportunidad trataron de trasladar las características campanas a la ciudad de Concepción, sin embargo, misteriosamente, cuando las movían en una carreta tirada por varias yuntas de bueyes, a poco andar no hubo fuerza que lograra hacerla avanzar.

Pero el hecho más asombroso fue cuando se decidió volverlas a su lugar, ya que no se necesitó más que una sola yunta para hacerlo.

Cultura.gob.cl

Cultura.gob.cl

8.- Disfrutar del Salto Rehúen en Mulchén

Con una caída de agua de 70 metros hasta un estero alimentado por canales de regadío y con un corte vertical del terreno, el Salto Rehuén se ha convertido en un atractivo para muchos visitantes que durante el verano llegan al lugar para escalar muros y descender rocas, entre otras actividades.

Alejandro Rivas M.

Alejandro Rivas M.

Existen varias leyendas acerca de cómo se formó este lugar. Los antiguos Moluche, comunidad indígena que habitaba la zona, pensaban que un enfrentamiento de dioses y fuerzas sobrenaturales habían originado tal accidente geográfico.

9.- Visitar el Museo Pehuenche en Alto Bío Bío

El Museo Pehuenche ubicado en Ralco, lugar de encuentro del pehuén, asombra con las maravillas naturales y artesanales del pueblo indígena que habita la zona cordillerana de la provincia.

Es un atractivo que cuenta con exposiciones de la cultura ancestral, dentro de las que destacan las figuras a escala real que representan una ceremonia religiosa o Guillatún. A su vez existe un gran caballo blanco sobre nubes, cuya historia es relatada por los guías oriundos de la zona.

Hay que agregar que el museo cuenta con una torre mirador, desde donde se puede apreciar que la plaza cuenta con un diseño que corresponde al de una manta pehuenche.

Nello Rolleri (CC) Wikipedia

Nello Rolleri (CC) Wikipedia

10.- Tomar un borgoña en el Newka

Está ubicado al final de Calle Villagrán, lejos del bullicio y la congestión del centro de Los Ángeles. Se trata de un pequeño boliche, cuya ambientación se asemeja a los bares del puerto. Dentro de sus particularidades, cuenta con paredes que asimilan una pizarra, donde quienes concurren pueden dejar sus recuerdos.

Su variada carta, cuenta con huevos duros, pernil y sándwich de picle, hasta la tradicional “Piscola Cabezona”, terremotos, micheladas y clery, aunque sin duda el brebaje estrella es el borgoña bien helado, para capear las altas temperaturas que se registran en la ciudad.

Si vas y tiene suerte, es probable que te encuentres con algún recital poético, o una tocata de un grupo de trova o música gitana.