Nacional
Las 10 cosas que debes hacer si visitas la provincia de Bío Bío
Publicado por: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la época colonial fue llamada Isla de la Laja por estar entre las cuencas del río Laja y Biobío, sin embargo, en 1875 fue nombrada como la Provincia de Bío Bío.

Integrada por 14 comunas y con una superficie de 14.987,9 km¬≤ se ha convertido en una de las zonas con mayor atractivo tur√≠stico en el √ļltimo tiempo, considerando que cada localidad busca mostrar lo mejor de s√≠, en ferias costumbristas y gastron√≥micas, donde ponen en valor su identidad.

Por ello, te entregamos un listado con algunos panoramas, actividades y lugares que debes visitar en la provincia de Bío Bío.

1.- Comer Pollona en uno de los locales t√≠picos de Los √Āngeles

Caracterizada por su base de pollo de campo, este plato t√≠pico de Los √Āngeles contiene longaniza, costillar de cerdo ahumado y vacuno, y puede ser acompa√Īado de papas fritas, sopaipillas y pebre.

Si bien no existen registros del origen de esta exquisita preparación, lo cierto es que lo puedes encontrar en diferentes restaurantes de la ciudad.

2.- Recorrer la antigua hacienda de Bernardo O’Higgins en Canteras.

Perteneciente a la comuna de Quilleco, Canteras es una localidad que resalta por la Hacienda heredada por Bernardo O’Higgins y que cuenta con un atractivo hist√≥rico natural, donde cada verano llegan visitantes de diferentes lugares a descansar y a conocer un casta√Īo que tiene m√°s de 100 a√Īos.

A s√≥lo 32 kil√≥metros de Los √Āngeles est√° situada la casa patrimonial que en 2015 comenzar√° su reconstrucci√≥n con dise√Īos que se basan en escritos del Padre de la Patria y descripciones de las construcciones de la √©poca, adem√°s de un museo.

3.- Visitar el Fuerte de Nacimiento

Construido en la confluencia de los r√≠os B√≠o B√≠o y Vergara, frontera que separaba el territorio Espa√Īol del Araucano, el 24 de diciembre de 1603 fue fundada por Alonso de Ribera.

Con el pasar de los a√Īos se convirti√≥ en un atractivo tur√≠stico que termin√≥ siendo declarado Monumento Hist√≥rico por el Consejo de Monumentos Nacionales, el 25 de marzo de 1954.

Si bien fue restaurado, con el pasar de los a√Īos el nuevo dise√Īo no dej√≥ conforme a la comunidad, ya que no contempl√≥ √°reas verdes ni espacios recreativos.

Por este motivo y considerando que el terremoto del 27/F ocasion√≥ da√Īos irreparables en la estructura, esta nuevamente ser√° sometida a una restauraci√≥n.

Xalo sp (CC) Wikipedia

Xalo sp (CC) Wikipedia

4. Comer un s√°ndwich en el tradicional ‚ÄúLomito Sure√Īo‚ÄĚ

Considerada como la ‚Äúpic√°‚ÄĚ de los s√°ndwich, este lugar se convirti√≥ en una parada obligatoria para los angelinos hace m√°s de una d√©cada, donde se pueden degustar diferentes platos, entre ellos, el destacado lomito con mayonesa casera.

Ubicada en la intersecci√≥n de Valdivia con Rengo, esta peque√Īa fuente de soda re√ļne a familias y amigos durante todo el d√≠a, sobre todo en la barra principal donde no se perdona utilizar cubierto.

Aunque para visitarla debes armarte de paciencia porque habitualmente est√° llena de comensales, valdr√° la pena, ya que los s√°ndwiches en todas sus variables -lomo, pollo, vacuno- tienen un componente que los hace √ļnicos y totalmente recomendables.

5.- Navegar la Laguna Trup√°n.

Situada en la localidad del mismo nombre, en plenos faldeos cordilleranos, seg√ļn la leyenda esta Laguna se habr√≠a originado cuando unos mapuche jugaban a la chueca o pal√≠n en dicho lugar, actividad que termin√≥ con la vida del hijo del lonko, quien maldijo la cancha para que nadie pudiera jugar.

Con el pasar el tiempo, un grupo de mapuche habr√≠an orinado en el sitio y se habr√≠a originado una peque√Īa laguna que contin√ļo impidiendo el uso deportivo en el sector. De acuerdo al relato, en las noches de Luna llena se puede escuchar el sonido del fluido.

Pero m√°s all√° de la historia, √©ste es un sitio ideal para acampar, caminar y dar un paseo en bote. El cuerpo lacustre tiene una profundidad promedio de 6 metros, unos 600 metros de largo y 300 de ancho, recibe agua del canal Za√Īartu y luego sigue su curso hasta el r√≠o Hu√©pil.

Natii S. (CC) Wikipedia

Natii S. (CC) Wikipedia

6.- Comprar miel en Santa B√°rbara

Situada en la ribera norte del río Bío Bío, en el sector precordillerano de la provincia, Santa Bárbara resalta por su producción apícola que en marzo de 2010 la llevó a ser declarada la capital nacional de la miel.

Este reconocimiento ha mantenido por m√°s de 30 a√Īos el rubro que sustenta a cerca de 800 familias y reporta ingresos brutos anuales superiores a los 500 millones de pesos al presupuesto municipal.

El factor que influiría en las características especiales del dulce producto santabarbarino sería el de las flores mielíferas presentes en la zona.

7.- Conocer las campanas de Rere en la ciudad Santuario

Catalogado como un pueblo histórico e interesante por sus inmuebles construidos en adobe, Rere es una localidad ubicada a 21 kilómetros de Yumbel, donde las populares campanas de la iglesia se han convertido en toda una leyenda.

Provenientes del antiguo templo del pueblo de Rere, que resultó destruido luego del terremoto de 1960, se emplazó en otro lugar, relativamente cerca, donde mediante donaciones del pueblo, entre ellas monedas de oro, plata, cobre y otros metales se logró la construcción de las campanas, que se pueden escuchar a kilómetros de distancia.

Cabe hacer presente que la leyenda relata que en un oportunidad trataron de trasladar las características campanas a la ciudad de Concepción, sin embargo, misteriosamente, cuando las movían en una carreta tirada por varias yuntas de bueyes, a poco andar no hubo fuerza que lograra hacerla avanzar.

Pero el hecho más asombroso fue cuando se decidió volverlas a su lugar, ya que no se necesitó más que una sola yunta para hacerlo.

Cultura.gob.cl

Cultura.gob.cl

8.- Disfrutar del Salto Reh√ļen en Mulch√©n

Con una caída de agua de 70 metros hasta un estero alimentado por canales de regadío y con un corte vertical del terreno, el Salto Rehuén se ha convertido en un atractivo para muchos visitantes que durante el verano llegan al lugar para escalar muros y descender rocas, entre otras actividades.

Alejandro Rivas M.

Alejandro Rivas M.

Existen varias leyendas acerca de cómo se formó este lugar. Los antiguos Moluche, comunidad indígena que habitaba la zona, pensaban que un enfrentamiento de dioses y fuerzas sobrenaturales habían originado tal accidente geográfico.

9.- Visitar el Museo Pehuenche en Alto Bío Bío

El Museo Pehuenche ubicado en Ralco, lugar de encuentro del pehuén, asombra con las maravillas naturales y artesanales del pueblo indígena que habita la zona cordillerana de la provincia.

Es un atractivo que cuenta con exposiciones de la cultura ancestral, dentro de las que destacan las figuras a escala real que representan una ceremonia religiosa o Guillat√ļn. A su vez existe un gran caballo blanco sobre nubes, cuya historia es relatada por los gu√≠as oriundos de la zona.

Hay que agregar que el museo cuenta con una torre mirador, desde donde se puede apreciar que la plaza cuenta con un dise√Īo que corresponde al de una manta pehuenche.

Nello Rolleri (CC) Wikipedia

Nello Rolleri (CC) Wikipedia

10.- Tomar un borgo√Īa en el Newka

Est√° ubicado al final de Calle Villagr√°n, lejos del bullicio y la congesti√≥n del centro de Los √Āngeles. Se trata de un peque√Īo boliche, cuya ambientaci√≥n se asemeja a los bares del puerto. Dentro de sus particularidades, cuenta con paredes que asimilan una pizarra, donde quienes concurren pueden dejar sus recuerdos.

Su variada carta, cuenta con huevos duros, pernil y s√°ndwich de picle, hasta la tradicional ‚ÄúPiscola Cabezona‚ÄĚ, terremotos, micheladas y clery, aunque sin duda el brebaje estrella es el borgo√Īa bien helado, para capear las altas temperaturas que se registran en la ciudad.

Si vas y tiene suerte, es probable que te encuentres con alg√ļn recital po√©tico, o una tocata de un grupo de trova o m√ļsica gitana.

URL CORTA: http://rbb.cl/b37l
Tendencias Ahora