Cultura
Capilla Sixtina vuelve a resplandecer gracias a nuevo sistema de iluminación
Publicado por: Agencia AFP
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Muy por encima del altar de la Capilla Sixtina en el Vaticano, la aureola del Cristo pintado por Miguel √Āngel resplandece con una luz in√©dita, gracias a un nuevo sistema de iluminaci√≥n, calificado de revolucionario.

√Āngeles y demonios, ap√≥stoles y profetas, anta√Īo perdidos en una semioscuridad, regresan a la luz con 7.000 l√°mparas LED de bajo consumo, fabricadas especialmente para la capilla donde los cardenales eligen al Papa desde el siglo XV.

Tambi√©n se instal√≥ una nueva climatizaci√≥n para proteger los frescos de la humedad y de los efluvios de los seis millones de visitantes que, cada a√Īo, admiran el techo pintado por el gran artista italiano entre 1508 y 1512.

Esta obra de renovación costó unos tres millones de euros, de los cuales 870.000 procedían de la Unión Europea.

“Las bombillas LED tienen un espectro luminoso fabricado especialmente para estar en armon√≠a con la pigmentaci√≥n de los frescos y conseguir as√≠ que la luz respete su color original”, explic√≥ Marco Frascarolo, uno de los responsables de Fabertechnica, una de las empresas implicadas en esta operaci√≥n.

“Como cada bombilla puede ajustarse a un color distinto, pasamos largas noches en la capilla en compa√Ī√≠a de los conservadores del museo del Vaticano, para probar diferentes tipos de azul, rojo o blanco, para que est√©n justo como se necesita”, indic√≥ a los periodistas invitados el mi√©rcoles para visitar el lugar.

Filippo Monteforte | AFP

Filippo Monteforte | AFP

Quitar los rayos ultravioleta

En los a√Īos 80, se cegaron las ventanas de la capilla que dejaban entrar la luz del sol, cuando los conservadores se dieron cuenta de que los rayos ultravioleta estropeaban los frescos y hac√≠an palidecer el Juicio Final o la creaci√≥n de Ad√°n.

La iluminación que se instaló entonces recibió numerosas críticas por su aspecto artificial y por haber sumido las obras de otros artistas como Botticelli en la penumbra.

“Las bombillas LED crean las condiciones para una mejor experiencia visual porque proyectan luz sobre una parte de los frescos que antes recib√≠a poca”, prosigui√≥ Frascarolo.

El alumbrado se probó en laboratorio para comprobar que no estropeaba las pinturas.

El nuevo sistema de climatizaci√≥n tambi√©n responde a la necesidad de conservar mejor estas obras inestimables. Tres c√°maras verifican permanentemente el n√ļmero de personas presentes en la capilla para regular mejor la humedad.

“El antiguo sistema solo era capaz de regular el aire para 700 personas. Con este, la sala puede acoger a 2.000 personas sin estropear los frescos”, explic√≥ Michel Grabon, uno de los responsables de la empresa estadounidense Carrier, que instal√≥ la climatizaci√≥n.

“Conocemos la cantidad de CO2 y de humedad que emite cada visitante y podemos hacer los ajustes necesarios, por ejemplo, bajando o aumentando la temperatura”, a√Īadi√≥, precisando que pod√≠a vigilar la capilla desde el ordenador de su casa o su celular.

Los dos sistemas también permiten ahorrar energía, y el Vaticano espera reducir en un 90% el consumo de electricidad necesario para iluminar la capilla y en un 60% lo que se gasta en ventilación.

Antonio Paolucci, director de los museos del Vaticano, celebr√≥ que un sistema como este contribuya a honrar el 450 aniversario de la muerte de Miguel √Āngel, protegiendo y destacando “las obras de arte m√°s extraordinarias jam√°s concebidas por la mente humana”.

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