La guerrilla comunista de las FARC exigió este miércoles a Estados Unidos que reconozca su “responsabilidad central” en el origen y la “intensificación” del conflicto armado de medio siglo en Colombia.

“Se hará una declaración de reconocimiento, de responsabilidad central de los Estados Unidos en el origen, la persistencia, las dinámicas de expansión, escalamiento e intensificación en las diferentes fases y facetas del conflicto”, dijo la guerrilla en una propuesta leída ante la prensa.

La nota fue leída por el comandante del bloque occidental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Eliécer Rueda (“Matías Aldecoa”), quien acaba de integrarse a las conversaciones de paz que el gobierno colombiano y esa guerrilla adelantan en La Habana desde noviembre de 2012.

Rueda subrayó que “tal responsabilidad resulta de (…) la conducción político-militar de la guerra por parte del Departamento de Estado y, en especial, del Comandando Sur, la intervención y participación directa con marines en los operativos militares, la disposición de armamento de alta tecnología y de inteligencia tecnológica, y la instalación de bases militares a lo largo del territorio nacional”.

En el comunicado, la guerrilla también reclama a “los servicios de inteligencia británico e israelí” que reconozcan su responsabilidad en el conflicto armado en Colombia, que ha dejado en 50 años 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

“Asimismo, se declarará un reconocimiento de responsabilidad por parte de los servicios de inteligencia británicos e israelí por su intervención permanente a lo largo del conflicto”, dijo Rueda.

Desde que comenzaron las conversación de paz, las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda: reforma rural, participación política y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Además de la atención a las víctimas, que discuten actualmente, siguen en discusión los temas del abandono de las armas por las FARC y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.