El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo una reunión esta jornada con representantes de las empresas de transporte de valores Brinks y Prosegur, últimas afectadas por robos a sus vehículos blindados en la capital.

El personero de gobierno señaló una vez finalizada la cita que se acordó un protocolo de contingencia para afrontar los atracos, el que se traducirá en un decreto supremo que incluye algunas medidas.

Entre ellas, destacó Aleuy, se encuentra la inclusión de 4 personas dedicadas al resguardo de los móviles en las zonas de alto riesgo, es decir, la región Metropolitana, de Valparaíso y el Bío Bío. “Lo segundo, es que se van a incluir cámaras de seguridad en los blindados, tanto para el personal como para las propias bóvedas”, dijo el subsecretario.

“Los asaltos se producen en determinados horarios y una buena manera de afrontar eso es con la definición de una banda horaria. Y, por último, hemos concordado que las acciones judiciales que interpongan los privados e interponga el Ministerio del Interior van a ser trabajadas en conjunto para que logremos detener a estos delincuentes“, recalcó.

Peñailillo plantea modificaciones legales

Con anterioridad, el vicepresidente Rodrigo Peñailillo, afirmó en este tema que se requieren modificaciones legales y “medidas de seguridad más acordes a la situación actual” de parte de las empresas afectadas.

“Nosotros esperamos que todos los hechos que hemos visto en el último tiempo, especialmente en el tema del aeropuerto y de otros asaltos que hemos visto a camiones de transporte de valores, sean aclarados a la brevedad”, dijo Peñailillo. Y agregó que eso “va de la mano de ciertas modificaciones que tenemos que hacer en materia de legislación y también de ciertos procedimiento de las empresas privadas y que tienen que adoptar medidas de seguridad mucho más acordes a la situación actual”.

Señaló que “lo que pasa con el tema de la delincuencia es que los delincuentes se van adaptando y van aprendiendo nuevas técnicas, y en la medida que las policías van avanzando y enfrentando este tipo de delitos, estas organizaciones criminales van evolucionando y van adquiriendo mayor tecnología, procedimiento”.

“¿Qué tenemos que hacer? Enfrentarlos con mucha fuerza y decisión. Mañana el ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, se va a entrevistar con el fiscal nacional y lo que vamos a pedir es no sólo dar toda la celeridad a este proceso investigativo, sino que también tener un equipo especial de fiscales destinado exclusivamente a desbaratar estas bandas que están asaltando los camiones de transporte de valores”, añadió.