El vicepresidente, Rodrigo Peñailillo, se refirió este martes a los últimos asaltos a camiones de transportes de valores, señalando que junto al trabajo del Ministerio Público, se requieren modificaciones legales y “medidas de seguridad más acordes a la situación actual” de parte de las empresas afectadas.

Peñailillo comentó el tema tras participar, en Petorca, en una actividad donde anunció medidas para combatir la sequía en la zona. En la ocasión, el vicepresidente fue consultado por los robos ocurridos el lunes en la capital, uno de ellos a pocos metros de La Moneda.

“Nosotros esperamos que todos los hechos que hemos visto en el último tiempo, especialmente en el tema del aeropuerto y de otros asaltos que hemos visto a camiones de transporte de valores, sean aclarados a la brevedad”, dijo Peñailillo. Y agregó que eso “va de la mano de ciertas modificaciones que tenemos que hacer en materia de legislación y también de ciertos procedimiento de las empresas privadas y que tienen que adoptar medidas de seguridad mucho más acordes a la situación actual”.

Lee también: Carabineros y fiscalía realizan pesquisas para dar con los autores del robo a camión Brink’s

Señaló que “lo que pasa con el tema de la delincuencia es que los delincuentes se van adaptando y van aprendiendo nuevas técnicas, y en la medida que las policías van avanzando y enfrentando este tipo de delitos, estas organizaciones criminales van evolucionando y van adquiriendo mayor tecnología, procedimiento”.

“¿Qué tenemos que hacer? Enfrentarlos con mucha fuerza y decisión. Mañana el ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, se va a entrevistar con el fiscal nacional y lo que vamos a pedir es no sólo dar toda la celeridad a este proceso investigativo, sino que también tener un equipo especial de fiscales destinado exclusivamente a desbaratar estas bandas que están asaltando los camiones de transporte de valores”, añadió.

Encuesta de victimización

Peñailillo se refirió también a la encuesta de Paz Ciudadana sobre victimización correspondiente al periodo julio-septiembre de 2014. La medición arrojó un aumento en la victimización, al anotar un porcentaje de 43,5% en el nivel nacional (45,6% en el Gran Santiago y 40% en regiones) en los hogares en que algún miembro de la familia ha sido víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses.

El ministro indicó que no conocía aún el detalle del sondeo, agregando que “es un estudio serio, es un estudio que demuestra que hace un par de años ya viene al alza el tema de la victimización, que difiere mucho con respecto de los datos de la encuesta Enusc, que hace el Instituto Nacional de Estadísticas (INE); nosotros la vamos a mirar con mucho detalle y atención y por supuesto hacernos cargos de las situaciones que puedan estar generando el alza en esta materia”.