La ex ministra de Defensa (2006-2007) del pasado gobierno de Michelle Bachelet, Vivianne Blanlot, fue nombrada como la nueva presidenta del Consejo para la Transparencia, cargo que desempeñará hasta abril de 2016.

Según informó el organismo en un comunicado público, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia nombró por unanimidad a la consejera en reemplazo de Jorge Jaraquemada Roblero, quien finaliza su período como presidente este martes.

La elección de la presidencia del Consejo Directivo se efectúo de acuerdo a lo contemplado por la Ley de Transparencia que le otorga un carácter rotatorio a la presidencia, indica el texto.

Blanlot es Consejera del Consejo para la Transparencia desde el 17 de noviembre de 2011. Previamente desempeñó cargos como directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) y secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), hasta que en 2006 fue designada por la entonces presidenta Michelle Bachelet como ministra de Defensa Nacional.

Actualmente forma parte de los Directorios de las empresas Colbún SA y Antofagasta Minerals, además de realizar asesorías internacionales. Entre estas últimas, destaca en el equipo jurídico involucrado en la defensa del gremio de empresas vinculadas al área energética, quienes están organizando una eventual defensa en el caso que el Gobierno presente al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia los antecedentes en contra de la empresa Metrogas, acusada de cobrar hasta un 25% más en sus cuentas de gas.

Recordemos que el presidente del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia tiene como principal atribución, dirimir en aquellos casos en que exista empate en sus decisiones.

Vivianne Blanlot | Prensa Consejo para la Transparencia

Vivianne Blanlot | Prensa Consejo para la Transparencia