Un estudio encargado por la Comisión Nacional de Energía (CNA), señala que Metrogas cobra hasta un 25% más en sus cuentas de gas. Tras la publicación de dicha investigación, el Gobierno adelantó que los datos serán enviados al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para que tome una decisión.

Por esto último, tanto desde La Moneda como desde la empresa, comenzaron a conformar sus equipos jurídicos ante un eventual litigio ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), donde aparecen vinculados reconocidos abogados y ex secretarios de Estado.

Desde el Ejecutivo, recurrirán a expertos en libre competencia como Javier Velozo, de Aninat, Schwencke y Cia; y Andrea Butelmann, quienes fueron ministros titulares del TDLC. Por otro lado aparecen los nombres de Nicole Nehme, del estudio FerradaNehme, y el reconocido docente de la Universidad Católica Juan Pablo Montero.

Por el lado de la empresa, en tanto, el principal abogado será el ex ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien liderará el equipo de juristas que defenderá a la empresa. A ellos se sumarán el estudio Avendaño Merino, que es presidido por el abogado que defendió a Cruz Verde en el denominado Caso Farmacias, José Miguel Gana.

Dicho estudio tiene además a una serie de asesores, entre los que se cuentan el Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica, donde destaca el nombre del ex ministro de Energía, Rodrigo Álvarez; EY (ex Ernst & Young) y la consultora Systep, encabezada por Hugh Rudnick, según publica este miércoles El Mercurio.

Otros de los expertos que están involucrados en la defensa del gremio de empresas vinculadas al área energética, es la ex Secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y ex ministra de Defensa (2006-2007) del pasado gobierno de Michelle Bachelet, Vivianne Blanlot; el economista del estudio Evans y Cubillos, Jorge Quiroz, además del experto Álex Galetovic.

Recordemos que Felipe Bulnes es además el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por la demanda boliviana por una salida soberana al mar contra Chile, presentada en abril de 2013.

A través de una declaración pública, Metrogas afirmó tener la tarifa más conveniente del mercado y señaló que jamás ha cobrado más de lo que la ley permite. No obstante, a partir del informe que emitió la Comisión Nacional de Energía, el exceso de rentabilidad de la empresa Metrogas en los dos últimos años, sería de 85 millones de dólares.

El ministro Pacheco, por su parte, señaló en el contexto de un seminario de regulación del mercado del gas, que esta norma necesita ser modificada ya que no ha sido revisada en 25 años. A eso se suma que, según dijo, hay una legislación insuficiente para regular en forma apropiada el desarrollo de un mercado que abastece al 25 por ciento de la población.