Nacional
Presidente de la UDI descarta acuerdo por reforma al binominal planteado por Hernán Larraín
Publicado por: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mientras Renovación Nacional intenta llegar a un acuerdo con el Gobierno con respecto a la reforma al sistema electoral binominal, desde la Unión Demócrata Independiente el senador Hernán Larraín se mostró abierto a la posibilidad de llegar a un trato en esta materia.

El parlamentario indic√≥ que el proyecto que lleg√≥ a la C√°mara es un “traje a la medida” para la Nueva Mayor√≠a. En esa l√≠nea, afirm√≥ que tienen la voluntad de corregirlo, pero para eso es necesario que el Ejecutivo revise la situaci√≥n de los diputados que plantea la iniciativa.

A diferencia de lo que plantea el Gobierno, el senador propone que haya un aumento de 120 a 134 diputados y de 38 a 46 senadores, asegurando que son aumentos razonables que logran mantener la competitividad.

En ese sentido, afirmó que están disponibles a llegar a un acuerdo.

En tanto, desde la directiva, el presidente del gremialismo Ernesto Silva descart√≥ llegar a alg√ļn tipo de acuerdo, afirmando que la UDI desde un principio plante√≥ que el proyecto es malo.

Mario Desbordes, secretario general de Renovaci√≥n Nacional, reiter√≥ que no se ha llegado a ning√ļn acuerdo con el Gobierno en esta materia, subrayando que a√ļn siguen en conversaciones.

A√Īadi√≥ que ha habido entrega de propuestas de ambos lados, pero que no se ha llegado a nada concreto. En esa l√≠nea, expres√≥ que hay diferentes posturas de los senadores de la colectividad, pero que en general han se√Īalado que el partido debe decidir.

Finalmente, indicó que el próximo lunes 3 de noviembre se realizará una Comisión Política Ampliada, instancia donde analizarán las diferentes posturas y tomarán una decisión institucional.

Tendencias Ahora