El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), expresó su malestar e inquietud ante el apoyo explícito que dio Marco Enríquez-Ominami a la pretensión de Bolivia de obtener de parte de Chile territorio con soberanía, declaraciones que efectuó junto al Presidente de Bolivia, Evo Morales, en la Paz.

El legislador oficialista sostuvo que “MEO le está provocando un daño a Chile, en consideración a que él ha sido un candidato presidencial y, en consecuencia, sus declaraciones ciertamente van a ser utilizadas por los abogados de la causa boliviana en contra de nuestro país en La Haya”, afirmo el diputado.

Asimismo, acusó “una actitud absolutamente reprochable que creo va a ser condenada por la inmensa mayoría de los chilenos”.

Recordó que transversalmente “todas las fuerzas políticas, desde la UDI hasta el Partido Comunista, hemos cerrado filas con la presidenta Michelle Bachelet para defender nuestra soberanía y hemos demostrado absoluta unidad en la defensa de los intereses de Chile”.

“Esta voz disidente de MEO me parece altamente reprochable y ante esta actitud que contraría el sentir de más del 90 por ciento de los chilenos le hace a uno preguntarse si hay otros intereses de por medio”, puntualizó.

Asimismo, Tarud dijo que la comisión de RR.EE que preside “tuvo razón cuando por unanimidad le reprochamos a la cancillería el haber incluido en el consejo asesor para la demanda de Bolivia en La Haya al señor Carlos Ominami, quien ha mantenido siempre la misma postura que su hijo MEO”.