El presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, afirmó que los últimos días no han sido buenos para la Unión Demócrata Independiente, y aludió al denominado Caso Penta, la condena por abuso sexual contra el sacerdote John O’Reilly, y la detención del ex alcalde de Providencia y coronel (r), Cristián Labbé.

“La UDI ha tenido una mala semana: Penta, O’Reilly y Labbé no es un buen trío”, subrayó.

El líder PS dijo que “entre el joven que dijo en Venezuela que en Chile se había reeditado el Plan Zeta y la UDI yendo a ver a Labbé (donde estuvo recluido), creo que no ha sido un acierto claramente en sus decisiones políticas”.

Sobre la libertad bajo fianza obtenida por el antes jefe municipal, aseveró que se trata de “un derecho que tiene todo imputado”, y que en ese contexto “no tengo otro comentario que hacer que no sea respetar esa resolución”.

Sin embargo, agregó que “me parece muy interesante que el Gobierno, a través del programa de Derechos Humanos, haya decidido ampliar la querella e imputarle al señor Labbé secuestros, torturas y asesinatos, que finalmente son los temas que hay que resolver”.

“Lo que se hizo en Tejas Verdes fue, se torturó, se violó, se hizo desaparecer, se mató personas y tiene que haber algunos responsables de eso, y entiendo por los distintos testimonios de personas que estuvieron allí detenidas, que reconocen al entonces teniente Labbé como uno de los instructores en el tratamiento de los detenidos”, acotó.

En ese sentido, concluyó que “yo no estuve allá, no puedo dar un testimonio directo, pero sí puedo señalar que estando detenido en el recinto del Estadio Chile, hoy Víctor Jara, vi llegar a cinco médicos, entre ellos un gran amigo mío, Giorgio Solimano, que venían de Tejas Verdes y le puedo advertir que ninguno de ellos estaba en condiciones ni siquiera de sentarse, y estuvieron todo un día de pie porque no podían moverse, no era por el viaje, se lo puedo garantizar”.