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Estudio Injuv: Jóvenes creen que el crédito universitario es más una deuda que una inversión
Publicado por: Agencia UPI
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De acuerdo al sondeo de “Educaci√≥n Financiera” dado a conocer por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), casi el 70% de los j√≥venes entre 15 a 29 a√Īos considera que estudiar con cr√©dito universitario o de educaci√≥n superior es m√°s bien una deuda para el futuro que una inversi√≥n.

La encuesta telef√≥nica, aplicada a 1.030 j√≥venes de 109 comunas de Chile, tambi√©n arroj√≥ que el 68% de los j√≥venes endeudados, se√Īala tener morosidades vinculadas a cr√©ditos universitarios.

El director del Injuv, Nicol√°s Preuss, dijo que “el hecho de que casi 7 de cada 10 j√≥venes crea que estudiar con un cr√©dito universitario es m√°s una deuda que una inversi√≥n, es la comprobaci√≥n de que la juventud entiende la educaci√≥n como un derecho social y no como un bien de consumo, como lo planteaba el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera.”

De los jóvenes que actualmente se encuentran estudiando, el 47% afirma que la principal forma de financiamiento proviene de los padres, seguida de becas completas o parciales (43%).

El sondeo tambi√©n muestra que el 38% de los j√≥venes entrevistados actualmente declara tener deudas, pr√©stamos o cr√©ditos en casas comerciales a su nombre, cifra que alcanza el 51% en j√≥venes de 25 a 29 a√Īos.

S√≥lo el 9% se encuentra en DICOM, siendo el grupo entre 25 a 29 a√Īos, quienes se encuentran mayormente en el Bolet√≠n Comercial.

Del total de quienes poseen tarjetas de cr√©dito (32%) el 75% de los j√≥venes dice que son principalmente de casas comerciales o del retail, mientras que cerca de la mitad (49%) dice que la utiliza varias veces al a√Īo. Quienes la ocupan con mayor frecuencia son hombres (52%) y j√≥venes entre 25 a 29 a√Īos (56%).

Sobre el acceso a tarjetas, el 78% de los jóvenes entrevistados manifiestan que el proceso de obtención es muy fácil o fácil.

Un 41% de los/as j√≥venes que tiene tarjeta de cr√©dito declara haberla obtenido solicit√°ndola en el banco o casa comercial, mientras que el 19% de los/as j√≥venes que posee este documento, afirma que fue ofrecida por la casa comercial o instituci√≥n bancaria. Asimismo un 24% se√Īala que le fue ofrecida en una instituci√≥n educacional o espacio p√ļblico.

“Solicitaremos a las instituciones de educaci√≥n superior separar sus tarjetas inteligentes o de matr√≠cula de la activaci√≥n de productos bancarios, dado que en la actualidad muchos j√≥venes al momento de matricularse tiene acceso a variados cr√©ditos”, concluy√≥ la autoridad.

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