El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámaras de Diputados, Jorge Tarud (PPD), manifestó este domingo su respaldo a la decisión del gobierno de ratificar en su cargo al embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, explicando que si bien éste cometió “un error y fue imprudente”, “no provocó un impasse diplomático con Uruguay”.

Recordar que en una entrevista al medio uruguayo La Diaria, el embajador culpó a la “ultraderecha” de los ataques con artefactos explosivos en Santiago este años y sostuvo que y la “derecha empresarial” tiene interés en el terrorismo. Además, criticó a la DC acusándola por su rol en el golpe de Estado de 1973.

Luego que fuera a llamado en consultas, Contreras viajó a Santiago desde Montevideo, se reunió con el Gobierno, entregó sus explicaciones y pidió disculpas públicas por sus dichos, siendo ratificado en su cargo luego que el canciller Heraldo Muñoz diera “por cerrado” este episodio.

“Respaldo, la decisión tomada por la conductora constitucional de las relaciones exteriores que es la presidenta Michelle Bachelet, quien ha confirmado en su cargo al embajador de Chile en Uruguay. Si las excusas y disculpas públicas que dio el embajador a la presidenta, al empresariado y al partido Demócrata Cristiano, ella las consideró adecuadas, debemos respetar su decisión”, afirmó el diputado.

El legislador añadió que el embajador Contreras cometió “un error y fue imprudente” al conferir declaraciones personales que no representan al Gobierno de Chile, pero advirtió que éste “no provocó un impasse diplomático con Uruguay, sino que sus declaraciones generaron un conflicto interno dentro de la Nueva Mayoría, la oposición y el empresariado y, en consecuencia, esa fue su imprudencia y su error”.

Igualmente, Tarud declaró que “las decisiones presidenciales se deben respetar. En política exterior siempre hemos actuado con unidad y es así, como en el gobierno de Sebastián Piñera, siempre apoyé sus decisiones, aunque no estuviese completamente de acuerdo y, además, en muchas oportunidades defendí a Piñera de ataques provenientes de mandatarios extranjeros. En consecuencia, hoy pido responsabilidad a los partidos políticos y que respeten la decisión presidencial”.

Por otro lado, el diputado Tarud expresó que la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados es la instancia institucional para debatir este tema y, no obstante, que el episodio ya está cerrado, dijo que “todos los parlamentarios, tanto de la Alianza como de la Nueva Mayoría, tendrán el legítimo derecho de hacerle los planteamientos que ellos estimen conveniente al canciller Heraldo Muñoz el próximo martes en la sesión ordinaria”.