El ex presidente Ricardo Lagos aseguró que el país debe avanzar en materia de reformas laborales a través de consenso, aunque aclaró que si no es posible de esa manera, se debe utilizar la mayoría parlamentaria.

La Central Unitaria de Trabajadores valoró el gesto del ex mandatario.

En un seminario sobre desarrollo organizado por el Partido Socialista, el ex presidente Ricardo Lagos dio su postura frente a las reformas laborales que ha comprometido el Gobierno.

A juicio de Lagos, es necesario que se realicen reformas, especialmente en materia de huelgas. Para que se logre el apoyo en el Congreso, el ex mandatario pidió que se llegue a consenso, pero dijo que si no es posible, se deberá utilizar la mayoría parlamentaria que tiene la coalición de gobierno.

El gesto fue valorado positivamente por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, quien aseguró que aunque a algunos les moleste, el Gobierno dio su compromiso de avanzar en reformas laborales, especialmente en lo que compete a la negociación colectiva.

En representación de las empresas, asistió al seminario el ex presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio, CPC, Juan Claro.

A su juicio, se debe conversar con todos los actores para que se logren reformas de cualquier tipo, pero sobre todo en el sector laboral por el equilibrio que se debe buscar entre empleadores y empleados.

El ministro de hacienda, Alberto Arenas, que también participó del seminario, destacó el esfuerzo que debe haber entre lo público y privado, además de reafirmar el compromiso de completar el presupuesto 2014. Según Arenas, ambos factores favorecerían la creación de empleo y la reactivación de la economía.