Acompañada por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, la Presidenta Michelle Bachelet participó este viernes en la inauguración del primer panel fotovoltaico de la Planta Luz del Norte, perteneciente a la empresa First Solar, en Copiapó.

Esta será la planta solar más grande de Latinoamérica y desde el próximo año podrá generar 141 MW que serán inyectados al Sistema Interconectado Central (SIC), equivalentes a la energía necesaria para abastecer a unas 170 mil casas, el doble de los hogares que tiene toda la Región de Atacama.

La mandataria subrayó que “nos la estamos jugando a fondo por revertir el déficit energético que teníamos en el país. Con obras como ésta, estamos demostrando concretamente que Chile está avanzando a buen ritmo para que seamos un país productor de energía limpia”.

Y recalcó que “este año estamos ingresando más de 1.000 MW nuevos a nuestro sistema energético, provenientes de distintas formas de Energías Renovables no Convencionales. Con ello estamos dando un paso importante a esa meta que aquí se ha recordado, que es que al año 2025 el 20% de nuestra matriz energética provenga justamente de Energías Renovables no Convencionales”.

Asimismo, Bachelet resaltó que con esta planta se están creando más de 360 nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos, durante la fase de construcción y también que la empresa esté implementando un programa de formación de capacidades para estudiantes del Liceo Politécnico José Antonio Carvajal, con el que ofrece a los jóvenes nuevas oportunidades laborales una vez que egresen, lo que tendrá un efecto generador de empleo más allá de la construcción de la planta, iniciativa que, dijo, espera que sea replicada a futuro en otros proyectos similares.

Al finalizar, la Presidenta hizo hincapié en que “Chile está en condiciones y debe asumir un liderazgo en el cono sur en materia de energías renovables, y en eso, la Región de Atacama está y debe continuar asumiendo este rol protagónico. Pero esta posición de liderazgo requiere un trabajo de todos, para que se vea potenciada en el tiempo y permita atraer nuevos negocios, nuevos servicios y mayor dinamismo económico”.