Vida
¬ŅQu√© hacer cu√°ndo un ni√Īo no quiere comer?
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Tratar de alimentar a un ni√Īo que no tiene ganas de comer, puede ser una de las tareas m√°s dif√≠ciles para los padres, convirti√©ndose a veces en una verdadera pesadilla.

‚ÄúLa primera recomendaci√≥n para los padres es mantener la calma y mucha paciencia‚ÄĚ, comenta Priscila Candia, nutricionista y acad√©mica de la Universidad San Sebasti√°n.

Pero por supuesto tambi√©n hay algunas alternativas para facilitar la tarea, como por ejemplo si se incorpora un nuevo alimento o alguno que rechace, s√≠rvalo en peque√Īas cantidades para darle tiempo y se familiarice con el sabor.

Tambi√©n hay que tener presente que un ni√Īo no va a comer la misma cantidad que un adulto, por lo que hay que servirles una porci√≥n acorde a su edad.

Una estrategia bastante √ļtil es servirle en un plato m√°s grande, de manera que visualmente se perciba una menor cantidad. Adem√°s, si no se come toda la comida, se debe castigar, ya que la asociaci√≥n puede terminar generando rechazo.

Si salen a comer, permita que el menor pruebe platos nuevos, y como todos los expertos recomiendan, a la hora de las comidas se debe evitar el uso de televisores u otros aparatos electrónicos en ese momento.

Importancia de la comida

Lo primero que deben considerar los padres es que mediante la alimentación el organismo recibe energía, proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua, elementos básicos para que cumpla sus funciones.

Luego de los 6 meses del bebé (etapa de lactancia) se debe iniciar la primera comida del bebé, la que irá en forma gradual, inicialmente con consistencia de papilla dado que recién comienza la erupción dentaria.

‚ÄúLa consistencia de la alimentaci√≥n se debe modificar gradualmente, para llegar alrededor de los 12 meses con una alimentaci√≥n molida y, seg√ļn el desarrollo y evoluci√≥n de la dentici√≥n, incorporar de manera paulatina algunos alimentos picados y blandos‚ÄĚ, agrega Priscila Candia.

¬ŅQu√© deben comer los ni√Īos?

Los alimentos seleccionados deben ser adecuados a su edad, desarrollo y estado nutricional. Desde las primeras comidas se sugiere entregar una alimentaci√≥n saludable debido a que el ni√Īo comienza a formar sus h√°bitos y desarrollar la discriminaci√≥n de texturas, sabores, olor, temperatura y consistencia de los alimentos.

‚ÄúSugiero, por lo menos hasta el a√Īo de vida, evitar agregar az√ļcar y sal a las preparaciones y prescindir de alimentos con altos contenidos en grasa saturada, az√ļcar o sal, ya que son perjudiciales para su salud especialmente en el largo plazo‚ÄĚ, a√Īade la especialista.

A partir de los 2 a√Īos los menores alcanzan la mayor parte de los h√°bitos alimentarios y preferencias por ciertos alimentos que establecen en gran medida el tipo de alimentaci√≥n futura, por lo que resulta fundamental en este per√≠odo educ√°ndolos para que adopten estilos de alimentaci√≥n saludable.

La nutricionista recomienda que ‚Äúlas preparaciones deben ser sencillas, idealmente caseras, basadas en alimentos naturales, frutas y verduras frescas, que incorpore diariamente 3 productos l√°cteos prefiriendo los semi o descremados, 2 platos de verduras y 3 frutas de distintos colores. Leguminosas 2 veces por semana y, en reemplazo de la carne, pescado fresco, cocido, al horno o a la plancha. Beber agua o agua de cocci√≥n de frutas sin az√ļcar en vez de jugos azucarados o bebidas gaseosas‚ÄĚ.

Nuevos sabores y ma√Īas

La incorporaci√≥n de nuevos alimentos y, es decir, nuevos sabores y texturas es un gran tema a la hora de las comidas con los ni√Īos, por lo que es muy habitual encontrarse con peque√Īos que no quieren comer alimentos como legumbres, verduras y frutas.

‚ÄúLos padres no deben olvidar que se debe ense√Īar con el ejemplo, por lo que no se puede pretender dar ensaladas si el resto de la familia no las come. Es importante, de acuerdo a la edad del ni√Īo, permitir elegir alimentos y no impon√©rselos. Ofrecerlos en varias oportunidades, con perseverancia terminar√° acept√°ndolos‚ÄĚ, comenta Candia.

Agrega que ‚Äúlos ni√Īos deben ser alimentados en un ambiente tranquilo, ideal si se come en familia y explicarles las propiedades de ciertos alimentos de manera sencilla y l√ļdica. Por ejemplo, que la lechuga tiene vitaminas y minerales que har√°n que est√© sanito o que el pescado tiene prote√≠nas que ayudar√°n a tener m√ļsculos m√°s fuerte‚ÄĚ.

Para incentivar a los menores a comer estos nuevos alimentos la presentación de los platos debe ser atractiva, los padres deben preocuparse especialmente de los colores, en lo posible usar varios y en contraste, como una ensalada de tomate y lechuga y zanahoria rallada, un postre de fruta fresca picada como plátano, frutillas y kiwi.

‚ÄúSi es posible invitarlos a participar en la elaboraci√≥n de alg√ļn plato, de manera que sientan que es un producto de ellos mismos. Dar formas entretenidas a los platos, como caritas, barcos o flores. Que para ellos sea entretenido comer estos alimentos nuevos‚ÄĚ, a√Īade Candia.

En caso de que los ni√Īos no quieren comer, la nutricionista siguiere ‚Äúenmascarar los sabores, si no come chirimoya, podr√≠a ba√Īarse en yogurt, jalea con fruta o crema de verduras. Cuando ninguno de los recursos anteriormente se√Īalados funciona, nos queda la posibilidad de entregar los nutrientes de los alimentos que rechazan, a trav√©s de otros con aportes equivalentes‚ÄĚ.

Recomendaciones

La especialista de la Universidad San Sebasti√°n entrega las siguientes recomendaciones:

¬∑ Incorpore la mayor variedad de alimentos posibles los primeros a√Īos de vida, per√≠odo en que se forman los h√°bitos alimentarios y aceptaci√≥n de alimentos.

· Los padres son quienes deciden qué alimentos se compran en casa y cuándo se sirven.

¬∑ Bas√°ndonos en la recomendaci√≥n anterior, permita elegir al ni√Īo lo que quiera comer, si se evita comprar comida chatarra, el menor seleccionar√° lo que est√° a disposici√≥n.

¬∑ Si se incorpora un nuevo alimento o alguno que rechace, s√≠rvalo en peque√Īas cantidades para darle tiempo y se familiarice con el sabor.

· Ofrézcale la cantidad de comida de acorde a su edad, no se debe pretender que coma el mismo volumen que un adulto.
· Otra estrategia es servirle en un plato más grande, de manera que visualmente se perciba una menor cantidad.
· Si no se come toda la comida, nunca condicionar al castigo.
· Si salen a comer, permita que el menor pruebe platos nuevos.
· El tiempo de la comida deberá ser usado con el propósito de alimentarse y socializar en familia, evite el uso de televisores u otros aparatos electrónicos en ese momento.

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