Una investigación realizada por la Universidad de Southampton en el Reino Unido asegura haber encontrado la primera pista en torno a uno de los mayores enigmas de la humanidad: la muerte.

Este estudio, el más masivo que se ha hecho al respecto, consideró los casos de más de 2.000 personas de Gran Bretaña, Austria y Estados Unidos, que sufrieron paros cardíacos.

Lee también: Cuidadora de enfermos terminales revela 5 cosas de las que casi todos se arrepienten antes de morir

Cabe destacar que de los 2.060 pacientes con paro cardíaco estudiados, 330 sobrevivieron y 140 dijeron haber experimentado algún tipo de conciencia mientras era reanimados y estaban clínicamente muertos.

Esto significa que probablemente la conciencia continúa “viva”, pese a que el cerebro se “apaga” por unos instantes, aseguran los autores.

Es más, entre los testimonios, un asistente social de 57 años pudo detallar el sonido que hacían las máquinas reanimadoras y contar las acciones del personal que lo atendía mientras perdía el pulso.

Lee también: ¿Qué se siente morir ahogado? Terrorífica experiencia interactiva aboga por tu seguridad en el mar

“Este hombre describió todo lo que ocurrió en la sala, pero más importante, escuchó dos pitidos de la máquina que hacía ruido en intervalos de tres minutos. Por lo que pudimos medir cuánto duró esta experiencia”, señaló el médico Sam Parnia, investigador del estudio al diario británico Daily Telegraph.

“Todo lo que él dijo que le había sucedido había ocurrido en realidad”, complementó el experto.

Parnia también señaló que sabían que el cerebro no puede funcionar cuando el corazón deja de latir. “Pero en este caso, la conciencia parece continuar en este periodo de 3 minutos en que no hay pulso, aunque el cerebro se ‘apaga’ unos 20 o 30 segundos después de que el corazón se detiene”, explicó.

Lee también: Las 5 etapas del duelo que transitas al perder un ser querido o saber que vas a morir

El hallazgo supone numerosos cuestionamientos en torno a lo que ocurre tras el fallecimiento y qué es realmente la muerte.

Tal como informó el sitio de noticias Página 7, el estudio también arrojó que uno de cada cinco participantes dijo haber experimentado una sensación de paz mientras estuvieron clínicamente “muertos”, mientras otros aseguraron haber visto una luz brillante y algunos sentían que el tiempo se aceleraba o ponía más lento. Además, hubo quienes reportaron sentirse ahogados.

El director del estudio cree que “las estimaciones sugieren que millones de personas han tenido experiencias vividas en relación con la muerte, pero la evidencia científica ha sido ambigua. Mucha gente ha asumido que se trataba de alucinaciones o ilusiones, pero sí parecen corresponder a hechos reales”.

“Una mayor proporción de personas pueden tener experiencias de muerte estando vivos, pero no recuperarlas debido a los efectos de la lesión cerebral o fármacos sedantes en los circuitos de memoria. Estas experiencias merecen una mayor investigación”, concluyó.

El doctor Jerry Nolan, Editor en Jefe de la revista académica Resuscitation -donde fue publicada esta investigación-, dijo que “Parnia y sus colegas deben ser felicitados por este fascinante estudio que abrirá la puerta a una indagación más amplia sobre lo que sucede cuando morimos”.