Una delegación del gobierno argentino rindió homenaje este miércoles en la localidad de Vallegrande, en el este de Bolivia, al guerrillero Ernesto Che Guevara, asesinado por un militar boliviano hace 47 años, informó el canal estatal de televisión.

Al poblado boliviano, donde las osamentas del Che estuvieron escondidas por más de 30 años y donde se construyó un mausoleo en su honor, llegó una delegación del país vecino, junto a activistas bolivianos.

La delegación argentina estuvo conformada por el embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro; el hermano del Che, Juan Martín; el cantautor León Gieco; y el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer.

En el acto, un miembro de la delegación argentina anunció que la presidenta de su país, Cristina Kirchner, envió una plaqueta recordatoria que reza: “La Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en nombre del pueblo argentino, en conmemoración del 47 aniversario del asesinato del patriota latinoamericano de la Patria Grande Ernesto Che Guevara. Valle Grande, 08 de octubre de 1967 – 08 de octubre de 2014″.

“Este es un lugar histórico, acá había una fosa común y estoy emocionado de estar acá realmente, ahora vamos a descubrir la placa mandada por nuestra presidenta”, afirmó el cantante Gieco.

La izquierda conmemora la muerte de Guevara el 8 de octubre, fecha de la última entrada en su diario, como el “Día del guerrillero heroico”, aunque después se supo que tras su captura, fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 por un suboficial boliviano.

El Che fue sepultado a escondidas por los militares del país sudamericano en la madrugada del 11, junto a otros seis guerrilleros. En 1997 fueron hallados sus restos, junto a los de otros seis miembros de su columna, luego de que un exmilitar boliviano revelara que en el lugar había una fosa común.

Los restos del Che y sus compañeros de la guerrilla de la región Ñancahuazú reposan actualmente en la ciudad cubana de Santa Clara.

La guerrilla del Che combatió en las selvas del sureste boliviano desde marzo de 1967 hasta octubre del mismo año, en que fue derrotada por el ejército, asesorado por militares estadounidenses y la CIA.

Jóvenes bolivianos trataron años después de reinstalar la columna guerrillera en el norte de La Paz, pero la misma también fue derrotada, por problemas logísticos y la acción de militares bolivianos.