Nacional
Justicia autoriza exámenes psicológicos a imputados por atentado en el Metro
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Décimo Quinto Juzgado de Garantía de Santiago autorizó este martes una solicitud de realizar exámenes físicos y psicológicos a los tres imputados en la investigación por cuatro bombazos en la capital, incluida la explosión ocurrida en el SubCentro de Metro Escuela Militar.

La idea es que los exámenes den cuenta de rasgos morfológicos y marcas como tatuajes, junto a una serie de detalles de las características de Juan Flores, Nataly Casanova y Guillermo Durán.

La Fiscal√≠a hab√≠a solicitado estos ex√°menes en la audiencia de formalizaci√≥n, pero la Defensor√≠a Penal P√ļblica present√≥ una apelaci√≥n a dicha petici√≥n. Debido a esto, el Ministerio P√ļblico tuvo que explicar el objetivo de estos an√°lisis para conseguir la autorizaci√≥n.

El fiscal regional metropolitano sur, Ra√ļl Guzm√°n, argument√≥ en la audiencia que se encargar√°n ex√°menes psicol√≥gicos y psiqui√°tricos al Servicio M√©dico Legal para dar cuenta de alguna alteraci√≥n mental de los tres sujetos, lo que podr√≠a explicar el m√≥vil de los atentados.

Igualmente, se encargará al Laboratorio de Criminalística de Carabineros análisis físicos con talla, peso y estatura de las extremidades de los acusados, con el fin de compararlas con las imágenes que se tiene de las cámaras de seguridad.

La defensa, en tanto, argument√≥ que el Ministerio P√ļblico no puede ocupar a los mismos imputados como medios de prueba y debe buscar sus propias evidencias, adem√°s de que se violar√≠a un derecho tan importante como el de guardar silencio.

Finalmente, el juez René Cerda acogió la solicitud ya que, por la gravedad de los delitos, se ameritaba la realización de los exámenes.

Al final de la audiencia, el fiscal Guzm√°n se√Īal√≥ que con estas diligencias se puede determinar la presencia o ausencia de alg√ļn tipo de patolog√≠a mental que podr√≠a haber incidido en la colocaci√≥n de las bombas. A su vez, se refiri√≥ a que el 16 de octubre se realizar√° una audiencia para debatir la autorizaci√≥n para ingresar a archivos contenidos en soportes electr√≥nicos, magn√©ticos y en tel√©fonos. All√≠ tambi√©n se revisar√°n nuevas pruebas obtenidas en allanamientos a seis residencias.

En tanto, Nicol√°s Orellana, abogado de Juan Flores, insisti√≥ que los ex√°menes representan “una afectaci√≥n para la dignidad de los defendidos”. Adem√°s, asegur√≥ que “lo que nosotros esperamos es un debido proceso. Agreg√≥ que “con los ex√°menes psiqui√°tricos a los imputados se quiere conseguir una declaraci√≥n de los imputados, lo que vulnera su derecho a guardar silencio”.

Flores, Casanova y Durán son los tres imputados por dos bombazos ocurridos en distintas estaciones del Metro de Santiago, además de dos detonaciones realizadas en las cercanías de dos comisarías de Carabineros.

URL CORTA: http://rbb.cl/au49
Tendencias Ahora