“Levantar la consulta indígena y con los más altos estándares de confiabilidad” es una de las necesidades que planteó la ministra de Cultura en su visita a Los Lagos.

Claudia Barattini, se refirió al proceso de consulta indígena que se esta realizando en todo el país, iniciativa que en la provincia de Llanquihue ha causado rechazo.

La secretaria de estado indicó que ahora la intención del Gobierno es ejecutar estos planes en regiones y no desde Santiago, consignando que se escucharán varias opiniones de las distintas comunidades para garantizar la diversidad de criterios en la consulta.

Barattini reconoció los inconvenientes que ha tenido la consulta indígena, donde una de las piedras de topes sería la modificación de los decretos 66 y 40, los cuales según la ministra, tienen que ser pasados a revisión.

La secretaria de estado, explicó que una vez finalizada la consulta, se entregarán los datos para así empezar a conformar el Ministerio de Asuntos Indígenas y de esta forma, dar cabida a todo los requerimientos que hoy no cubre la Conadi.

Comentó además que los programas de interculturalidad que impulsa el Consejo de Cultura están recién en una etapa inicial y que espera que de aquí a un tiempo pueda construirse una política respecto a los pueblos originarios en Chile.