Pasadas las 2:30 de la madrugada, de hoy, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de fin al lucro, el copago y la selección, en una maratónica jornada y luego de casi 6 meses de análisis.

El proyecto aprobado, con sus respectivas indicaciones contempla entre otros aspectos penalizar con cárcel a los sostenedores que lucren con platas de la subvención escolar y se nieguen a devolver los dineros; impide el lucro en las Agencias Técnicas de Educación; prohíbe entrevistas previas a la matrícula de los alumnos y permite el arriendo por parte del Estado de establecimientos educacionales particulares subvencionados.

El ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre destacó la votación en particular de la iniciativa, y descartó que el proyecto se haya izquierdizado, a propósito de las modificaciones introducidas en esta etapa.

Desde la oposición, la diputada María José Hoffman lamentó los términos en que se despachó desde la comisión el proyecto y aseguró que en esta tramitación ha quedado de manifiesto el interés del Gobierno por hacer desaparecer la educación particular subvencionada.

El presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas afirmó que en esta votación se expresó la democracia y la voluntad de la mayoría en relación a los cambios que se consideran necesarios en el sistema educacional chileno.

El proyecto que impide el lucro, el copago y la selección debe ser visto ahora por la Comisión de Hacienda de la Cámara, trámite que se debe iniciar el próximo lunes.