Comunidades moluches de Mulchén anunciaron que participarán en nueva consulta indígena del Gobierno que se realizará el próximo jueves 2 de octubre, esta vez por la creación del Ministerio de la Cultura y Patrimonio.

La instancia, que se llevará a efecto en un establecimiento educacional de la comuna de Santa Bárbara, permitirá que representantes de las etnias mapuche, pehuenche y moluche se pronuncien en torno a esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social.

El objetivo es preguntarle a los habitantes de la zona que tienen ascendencia indígena si están de acuerdo con la instauración de una nueva cartera de Gobierno que se aboque al ámbito artístico-cultural, tal como se realizó hace un par de semanas con la propuesta de crear un Ministerio y Consejo de Pueblos Indígenas.

En este sentido, el lonco moluche Adán Carimán, anticipó que respaldarán la iniciativa gubernamental ya que aliados con el Ejecutivo han logrado conseguir múltiples avances para su comunidad de Mulchén.

Por su parte, el presidente de la Asociación Indígena We Mongen Antu, José Escalona, valoró que la cultura de los pueblos originarios sea preservada para mantener vivas las costumbres y tradiciones de las etnias de la zona.

A diferencia de lo ocurrido en Malleco, donde la primera consulta indígena debió suspenderse en Collipulli por agresiones y faltas de medidas de seguridad constatadas en Ercilla, en la Provincia de Bío Bío el proceso se ha llevado a cabo en forma pacífica y sin cotratiempos, según la programación del Ministerio de Desarrollo Social, quien lleva adelante esta fase respetando el convenio 169 de la OIT.