En observación por parte del Ministerio de Salud se encuentran cinco personas que ingresaron a Chile provenientes de países africanos donde está concentrado el foco sanitario por la propagación del virus Ébola.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, explicó que la medida afecta a tres chilenos y dos africanos, que arribaron a nuestro país desde naciones como Sierra Leona, Nigeria y el Congo.

Sin embargo la autoridad de salud fue enfática en descartar que estas personas presenten síntomas de la enfermedad.

Burrows indicó que estas personas ingresaron a Chile entre el 16 de agosto y el 12 de septiembre y que, durante todo este periodo, ya varios completaron su periodo de incubación sin presentar síntomas.

En este punto el jefe Planificiación del Ministerio de Salud, Bernardo Martorell, sostuvo que Chile cuenta con las condiciones sanitarias para detectar y activar un operativo preventivo si se detecta un caso de ébola.

El personero confirmó además la llegada de un barco proveniente de Nigeria a las costas del sur de Chile. Según señaló, sus tripulantes pidieron al gobierno que un equipo de la Seremi de Salud de Magallanes suba al barco y verifique que no haya gente contagiada de ébola.

Las autoridades sanitarias se refirieron a este mal tras el lanzamiento de una campaña preventiva para aquellos turistas que viajen a países con presencia de ébola. Con esta iniciativa pretenden aclarar los focos de contagio y los síntomas a tener en cuenta, como lo son dolor de cabeza, diarrea, vómitos, dolores musculares y de garganta.