Diversas opiniones entre los parlamentarios de Los Lagos, generó la decisión del Gobierno de poner urgencia al proyecto de ley que dejaría sin efecto el recurso de amnistía.

Tras el anuncio realizado por la presidenta Michelle Bachelet, de eliminar la Ley de Amnistía que permite que militares responsables de crímenes de lesa humanidad no cumplan penas de cárcel, los parlamentarios tuvieron distintas opiniones al respecto.

El senador de la UDI, Iván Moreira, criticó la medida que impulsa el Ejecutivo, indicando que es lamentable revivir hechos del pasado y apuntó a una venganza de la Nueva Mayoría, porque según él, sí ha existido verdad y justicia en Chile con respecto a los crímenes ocurridos en dictadura.

Moreira también calificó esta determinación como una cortina de humo, consignando que con esto se busca ocultar las malas cifras económicas y el desempleo que aumenta en el país.

En tanto, el diputado socialista Fidel Espinoza, cuestionó las palabras del senador UDI, diciendo que Moreira tiene un doble discurso al hablar de derechos humanos.

Cabe destacar que la última vez que fue ocupada esta ley fue en el año 1998, por lo que después de esa fecha se ha juzgado a ex militares por los crímenes de guerra ocurridos entre 1973 y 1978.