Internacional
EEUU y la UE imponen nuevas sanciones a Rusia por el conflicto en Ucrania
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron este viernes nuevas sanciones a Rusia por el conflicto en Ucrania al tiempo que el presidente ruso Vladimir Putin denunció de nuevo una instrumentalización del conflicto.

Estados Unidos a√Īadi√≥ el viernes a su lista negra a varias empresas rusas, entre ellas el principal banco del pa√≠s Sberbank, en la l√≠nea de las nuevas sanciones europeas, que acaban de entrar en vigor.

En Mosc√ļ, Putin volvi√≥ a la carga y acus√≥ a Estados Unidos de utilizar a Ucrania para “reanimar la OTAN” como un instrumento pol√≠tico y relativiz√≥ la eficacia de las sanciones.

Por la noche, las agencias rusas anunciaron la entrada en territorio ucraniano de un convoy humanitario ruso, el segundo después de que otro convoy entrara en agosto en el este del país a pesar de que no había obtenido el permiso oficial del gobierno de Kiev ni de los observadores de la Cruz Roja.

Los pa√≠ses occidentales acusan a Mosc√ļ de armar a los rebeldes prorrusos y de desplegar tropas en el este de Ucrania, pero Rusia siempre desminti√≥ cualquier injerencia en esta exrep√ļblica sovi√©tica.

El presidente ucraniano prooccidental Petro Poroshenko quiere que Ucrania obtenga “un estatuto especial” de aliado de Estados Unidos como no miembro de la OTAN, durante su visita a Washington la semana pr√≥xima.

Este estatuto, del que ya se benefician, Australia, Israel, Egipto y Corea del Sur, incluye la entrega de algunos tipos de armas así como el intercambio de información.

Las nuevas sanciones europeas contra Mosc√ļ, que buscan limitar la financiaci√≥n de una econom√≠a rusa al borde de la recesi√≥n, entraron en vigor el viernes al publicarse en el Diario Oficial de la UE. Las sanciones incluyen medidas contra 24 personalidades rusas y ucranianas, acusadas de estar implicadas en el conflicto en Ucrania.

Tras decretar un embargo a principios de agosto a la mayor√≠a de productos alimentarios europeos y estadounidenses en respuesta al precedente paquete de sanciones occidentales, Mosc√ļ “piensa” ahora en otras medidas de represalia, advirti√≥ Putin.

Acuerdo de asociación

Este mismo viernes el gobierno de Kiev anunci√≥ que un hist√≥rico acuerdo de asociaci√≥n con la UE entrar√° en vigor en noviembre, aunque seg√ļn precis√≥ la Comisi√≥n Europea la zona de libre comercio entre ambos socios ser√° aplazada hasta finales de 2015.

El acuerdo de asociaci√≥n, que desat√≥ hace un a√Īo el inicio de la crisis pol√≠tica ucraniana, ser√° firmado el martes por Kiev y el Parlamento Europeo, simult√°neamente.

Lo anunció el presidente Petro Poroshenko en Kiev, en una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Para Barroso, quien calific√≥ de “inaceptable” el papel de Rusia en Ucrania, la tregua alcanzada hace una semana entre Kiev y los separatistas prorrusos no garantiza una paz duradera.

La firma del acuerdo de asociación, que cuenta con un capítulo político y un capítulo comercial, suscitó la indignación de Rusia, que estima que Ucrania no puede mantener relaciones comerciales privilegiadas a la vez con Rusia, como ocurre actualmente, y con la UE.

La negativa en noviembre de 2013 a firmar el acuerdo de asociación por parte del entonces presidente de Ucrania, el prorruso Viktor Yanukovich, provocó una oleada de manifestaciones proeuropeas en Kiev, que provocaron su caída en febrero.

Desde entonces, las nuevas autoridades ucranianas se enfrentan a una insurrección separatista en el sureste de Ucrania, donde lanzaron en abril una ofensiva para hacer frente a los rebeldes prorrusos. Kiev y los separatistas firmaron el pasado viernes un alto el fuego en el país.

Ucrania perdió además la península de Crimea a manos de Rusia, que la anexionó.

Tendencias Ahora