Vida
Michael Bastian: el dise√Īador que revoluciona la moda masculina
Publicado por: Agencia AFP
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Con un aspecto entre dandy y cow-boy, Michael Bastian, una de las estrellas emergentes de la moda masculina estadounidense, ve el futuro con optimismo: nunca el sector ha experimentado tanto potencial.

En Estados Unidos se multiplican no s√≥lo las marcas de ropa, sino adem√°s los dise√Īadores de accesorios y de joyer√≠a para hombres, gracias a un mercado en plena efervescencia.

“La moda masculina, que normalmente no se considera muy vibrante, sexy ni divertida, hab√≠a estado marginada”, dice Mark-Evan Blackman, especialista en “Menswear” del Fashion Institute of Technology, una gran escuela de moda en Nueva York.

Por largo tiempo, las mujeres tuvieron la ventaja y dejaron muy poco espacio a los hombres para expresarse.

Pero esto “cambi√≥ en los √ļltimos diez a√Īos y (el cambio) se ha acelerado √ļltimamente”, prosigui√≥.

Para muchos, este cambio –impulsado por creadores, blogueros y editores de moda– es en parte consecuencia de la era de internet.

“Todo comenz√≥ con los blogs de moda masculina”, cuenta Michael Bastian, exdirector de moda de las grandes tiendas de lujo Bergdorf Goodman en Nueva York.

Detrás de él, desfilan los modelos llevando chaquetas de gamuza lisa o camisas de corte ajustado inspiradas en el lejano oeste, mientras estilistas y críticos armados con teléfonos y tabletas filman y fotografían la colección primavera-verano 2015.

Uno lleva una cadena de plumas de bronce alrededor del cuello; otro lleva un brazalete con una cabeza de serpiente.

Los blogs y Jay Z

“Muchas personas de las nuevas generaciones est√°n emocion√°ndose cada vez m√°s por la moda masculina, ya sea ‘vintage’, cl√°sica o de calle”, dijo el dise√Īador. “Hay un blog para cada cosa que te guste”.

“Tienen millones de seguidores y estos chicos (los interesados en moda) est√°n aprendiendo a trav√©s de estos blogs”, a√Īadi√≥. “Realmente esto cambi√≥ todo”.

Y “con las redes sociales e Instagram, los hombres est√°n cada vez m√°s expuestos a la moda y son alentados a cuidar su apariencia y mantenerse en forma”, dijo de su lado Todd Magill, creador de la marca Jack Spade, durante la presentaci√≥n de su firma en Nueva York.

Eso sin contar la influencia planetaria que ejercen estrellas como los raperos Jay Z, autor de una canci√≥n sobre el dise√Īador estadounidense Tom Ford, o Kanye West. Este √ļltimo dio un concierto en 2012 vestido con una falda de cuero negro de Givenchy que abri√≥ los horizontes de la moda masculina joven.

Si se puede usar una falda acompa√Īada de una sudadera con capucha, entonces ¬Ņpor qu√© no una cartera, un collar, un anillo de metal? Muchas prohibiciones comienzan a ser transgredidas, tanto en internet como en las calles.

El entusiasmo por la moda masculina “no es una tendencia, es un clamor popular”, considera Jake Gallagher, bloguero de moda (AContinuousLean.com). “No s√© si el Menswear supere un d√≠a la moda femenina, pero la emoci√≥n ya es mucho mayor”, se√Īala.

Y, surfeando brillantemente la ola de esta revolución mientras es bendecida por el boca-a-boca en blogs y redes sociales, la marca Michael Bastian, lanzada en 2006, se ha unido a otras como Thom Browne, Rag and Bone o Band of Outsiders y ha logrado hacerse un camino a pesar de la competencia de pesos pesados como Ralph Lauren, Calvin Klein y Tommy Hilfiger.

Stan HONDA | AFP

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