Las fuerzas armadas estadounidenses lanzaron este sábado ayuda humanitaria sobre Amerli, la ciudad chiita turcomana localizada a 160 km al norte de Bagdad, asediada por los rebeldes yihadistas que impiden su aprovisionamiento de agua, alimentos y medicinas.

“A pedido del gobierno iraquí, las fuerzas estadounidenses lanzaron hoy (sábado) ayuda humanitaria sobre la ciudad de Amerli”, dijo el portavoz del Pentágono, contralmirante John Kirby.

“La aviación estadounidense proporcionó esta ayuda junto a aeronaves australianas, francesas y británicas, que también lanzaron suministros muy necesarios” sobre esa localidad iraquí, añadió.

La ayuda humanitaria fue entregada al tiempo que se llevaron “ataques aéreos coordinados contra los terroristas del Estado Islámico (EI) que se encontraban en las cercanías, para apoyar la operación de asistencia”, dijo Kirby.

El alto militar estadounidense precisó que “las operaciones estarán limitadas en su alcance y duración lo que sea necesario para abordar esta crisis humanitaria emergente y proteger a los civiles atrapados en Amerli”.

Las fuerzas norteamericanas lanzaron este sábado nuevos ataques contra las fuerzas del EI ubicadas en los alrededores de la represa de Mosul, empleando aviones de combates y drones, había informado previamente el Pentágono.