La Federación Nacional de Productores de Leche presentó una demanda en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en contra de las empresas Soprole, Nestlé y Watt’s, bajo el argumento que las compañías impiden que el mercado de compra de leche cruda en Chile funcione de manera competitiva.

El presidente nacional del gremio, Juan Horacio Carrasco, precisó que la acción judicial se debe a la poca transparencia que existe en las compañías y puntualizó que cuentan con evidencia en contra de Soprole, Nestlé y Watt’s, ya que a su juicio, estas empresas no han competido cuando los precios han estado buenos, lo que afecta directamente a los productores.

Carraso dijo que entre septiembre de 2006 y abril de 2014, esto quedó demostrado, ya que se les cancelaron 182 pesos por litro del lácteo y no 213 pesos, por ello dejaron de percibir cerca de 700 millones de dólares que quedaron en manos de las empresas.

Por ello el presidente nacional del gremio abogó para que el mercado de compra funcione de manera competitiva y se cancelen los precios que corresponden.

Por último Carrasco emplazó a las compañías a explicar la situación, aunque a su juicio ésta no sería coherente con la libre competencia.

Mientras, la empresa Soprole a través de un comunicado señaló que no han sido notificados por el Tribunal, sin embargo, manifestó que sus políticas están conformes a la legislación vigente que tiene por objetivo promover la competitividad en el sector, lo que según la compañía está demostrado en la institucionalidad de libre competencia que existe en Chile.

Asimismo, Soprole agradeció a los productores e indicó que éstos manifestaron su sorpresa tras la presentación judicial de Fedeleche.

Por su parte, la empresa Nestlé no quiso referirse al tema, mientras que Watt’s se comprometió a entregar una declaración pública, sin embargo, esto no ocurrió.